¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cuarta noche de altercados y saqueos termina con 4 detenidos en Barcelona y Girona

© REUTERS / Albert GeaProtestas en Barcelona
Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Cuatro personas fueron detenidas en una noche de altercados y saqueos en las ciudades catalanas de Barcelona y Girona en el marco de las protestas para pedir la libertad del rapero encarcelado Pablo Hasel.
Según comunicó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), durante los incidentes recibieron heridas leves cuatro personas (dos en Girona, una en Barcelona y otra en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès).
La manifestación convocada en la Plaza Universidad de Barcelona acabó con graves enfrentamientos con la Policía, incendios de barricadas, saqueos de comercios y el sabotaje de entidades bancarias.
La policía catalana —Mossos d'Esquadra— informó de al menos dos detenidos por atentado a la autoridad y desórdenes públicos en esta convocatoria, la más numerosa de la registrada en las ciudades catalanas.
Es la cuarta noche de disturbios en Barcelona y otros lugares de España tras el ingreso en prisión de Hasél el pasado 16 de febrero, por delitos relacionados con la libertad de expresión.
En esta ocasión se produjeron incidentes en las ciudades de Girona, Tarragona y Vilafranca del Penedés.
En Girona se cruzaron contenedores para formar barricadas e incendiarlas y se detuvo a dos manifestantes por arrojar piedras. mientras que en la localidad barcelonesa los manifestantes lanzaron pirotecnia al cordón policial.
Por otro lado, en Tarragona también hubo disturbios y un grupo de personas protagonizó una quema de fotografías del rey de España.
El diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y exalcalde de Celrà (Girona), Dani Cornellá, denunció agresiones por parte de la policía catalana mientras intentaba dialogar con los agentes tras la detención de un joven.
En un mensaje de Twitter, la formación política independentista calificó los hechos de "agresión totalmente injustificada" y reclamó el fin de "las agresiones policiales".
Disturbios en Barcelona por la detención del rapero Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
España
Los abusos policiales saltan al centro del debate político español
También se pronunció sobre los incidentes de esta jornada la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien manifestó en un mensaje en las redes que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a los vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar a medios de comunicación".
"Todo el apoyo a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias que trabajan para evitar males mayores", añadió la alcaldesa de la capital catalana.
Además en Cataluña, lugar de residencia de Pablo Hasel y donde las manifestaciones fueron más numerosas, se registraron otras protestas en la tarde del viernes en las ciudades de Valencia y Valladolid.
Manifestación a favor de Pablo Hasél. Barcelona, 16 de febrero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
"Hay que abrir en canal el debate sobre la libertad de expresión en España"
También se anunciaron más movilizaciones para el fin de semana, entre las que destaca la de Madrid del sábado por la tarde, convocada en un primer momento en la Plaza de Callao, y otra en la Plaza Universidad de Barcelona.
Las autoridades policiales españolas temen una espiral de violencia este fin de semana protagonizada por grupos de ultraizquierda, antifascistas, antisistema y anarquistas, especialmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.
El rapero Pablo Hasel fue encarcelado el pasado martes para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, por una de sus canciones y una serie de tuits escritos por él.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала