Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena condena a 5 años de cárcel a joven por incendio en el estallido social

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó este viernes a Alejandro Carvajal a cinco años de presidio efectivo como autor del incendio que afectó al edificio de la Universidad Pedro de Valdivia en Santiago en 2019, en el marco de las protestas del estallido social en que participó el joven.
"Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condena a cinco años y un día de presidio a Alejandro Carvajal Gutiérrez como autor del delito de incendio de la Universidad Pedro de Valdivia, perpetrado en noviembre de 2019 en Santiago", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
El joven de 19 años ya había sido declarado culpable y condenado a libertad vigilada pero, tras una solicitud de la Fiscalía, la Justicia anuló el fallo y realizó un nuevo juicio, decretando prisión efectiva.
El 8 de noviembre de 2019 durante una protesta en Santiago, un emblemático edificio construido en 1914 se quemó por completo y la policía detuvo a Carvajal argumentando que el joven contribuyó a aumentar el fuego con combustible.
La familia Carvajal Gutiérrez - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2020
América Latina
El dolor de una familia chilena cuyo hijo lleva 7 meses preso tras una protesta
La familia de Carvajal asegura que el joven es inocente, que no tiene ningún antecedente penal y que ni siquiera estaba en el mismo lugar en que se lo sitúa el fallo, acusando que es uno de los cientos de manifestantes encarcelados durante el periodo de las protestas sociales, conocidos como los "presos políticos" del estallido social.
El estallido social es un proceso de protestas masivas que inició el 18 de octubre de 2019 para enarbolar una serie de demandas sociales, y que aún reúne a cientos de manifestantes en las principales ciudades del país.
El estallido social tuvo como consecuencia principal el plebiscito de octubre de 2020, que dio inicio a un proceso constitucional para escribir una nueva carta magna para Chile.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала