América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador ruso: Paraguay y Rusia tienen proyectos bilaterales en materia espacial

© Foto : Pixabay / geralt Estrellas en el espacio (imagen referencial)
Estrellas en el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia y Paraguay trabajan en proyectos bilaterales en materia espacial como el sondeo remoto de la Tierra, informó a Sputnik el nuevo embajador del país euroasiático en Asunción, Alexánder Písarev.
"Los proyectos bilaterales sobre los cuales trabajamos ahora se relacionan con el desarrollo de sistemas de navegación, el sondeo remoto de la Tierra y otros aspectos de las actividades espaciales que tienen aplicaciones prácticas específicas", indicó a esta agencia el representante ruso.
El embajador entregó una copia de las cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, el 26 de enero pasado, y el 9 de febrero hizo lo propio con el presidente Mario Abdo Benítez.

Satélite paraguayo

Písarev recordó que Paraguay está dando sus "primeros pasos firmes en la industria espacial: el 20 de febrero tendrá lugar el lanzamiento del primer satélite artificial paraguayo, GuaraniSat-1".
En ese sentido, indicó, "la cooperación con la Federación de Rusia en esta esfera también promete un gran beneficio mutuo para ambos países".
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Paraguay dará sus primeros pasos en el espacio con satélite experimental
El GuaraníSat-1 será lanzado el 20 de febrero a las 14:36 hora de Paraguay (17:36 GMT), desde la isla estadounidense Wallops (Virginia, este), a bordo del cohete Antares que llevará suministros a la Estación Espacial Internacional y, una vez en la estación, astronautas del módulo japonés lo pondrán en órbita entre 2 y 8 semanas después de su llegada.
El satélite cumplirá funciones básicas como tomar imágenes de baja resolución de la Tierra, clasificarlas y seleccionarlas para su descarga, dijo esta semana a Sputnik el director general de ejecución y desarrollo aeroespacial, Alejandro Román.
El satélite de Capella Space - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2020
Internacional
Fabricante de satélites ruso planea construir un centenar de naves espaciales en 10 años
Además, retransmitirá datos de sensores colocados en un sector del Chaco paraguayo (oeste) en el que existe la enfermedad o mal de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi y que en América Latina la ha transmitido mayormente el insecto triatominos (vinchuca o chinche), para un posterior control.

Cooperación en ámbitos farmacéutico y militar

Písarev también señaló que existen perspectivas de cooperación entre Rusia y Paraguay en el campo de los productos farmacéuticos y en la capacitación al personal militar paraguayo en el país euroasiático,.
"Entre los temas planteados en la conversación con el ministro de Salud [de Paraguay] puedo señalar las perspectivas de cooperación entre Rusia y Paraguay en el campo de los productos farmacéuticos, con el ministro de Defensa [de Paraguay] se habló de planes para capacitar al personal militar paraguayo en las academias superiores del Ministerio de Defensa de Rusia", informó Písarev.
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
Paraguay busca impulsar cooperación en energía, defensa e industria cárnica con Rusia
En los primeros días de febrero, Písarev se reunió con el ministro de Defensa de Paraguay, Bernardino Soto, y con el ministro de Salud del país sudamericano, Julio Mazzoleni.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo esta semana a Sputnik que su país quiere "aumentar las relaciones con la Federación de Rusia, que no va a ser solamente de carácter comercial, cultural, sino que también en el campo de la defensa, que para nosotros es muy importante".
El embajador entregó una copia de sus cartas credenciales al canciller paraguayo el 26 de enero pasado, y el 9 de febrero hizo lo propio con el presidente Mario Abdo Benítez.

Sputnik V

Písarev dijo que durante la pandemia de COVID-19, la interacción de empresas paraguayas con representantes de la industria farmacéutica rusa comenzó a desarrollarse en el contexto de la adquisición de las vacunas Sputnik V contra esa enfermedad, causada por el nuevo coronavirus.
La semana pasada, el ministro de Salud paraguayo anunció, en conferencia de prensa, que su país recibirá un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, tras un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversiones Directas.
El 18 de febrero llegó a Paraguay el primer lote de la vacuna rusa con 4.000 dosis, que comenzarán a ser aplicadas el próximo lunes al personal de la salud.
"Esperamos que incluso después de que se mejore la situación sanitaria y epidemiológica mundial, estos contactos continuarán desarrollándose progresivamente y abarcarán varios tipos de fármacos e insumos médicos", agregó.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
CNN explica la popularidad de la vacuna rusa Sputnik V en América Latina
El representante diplomático ruso dijo que la cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos "también se considera prometedora, lo que permitiría a Paraguay utilizar las tecnologías avanzadas nucleares en la agricultura y la medicina".
Además, informó que "existe un interés sustancial de varias empresas rusas en ingresar al mercado paraguayo, por ejemplo, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación".
Los productos y servicios que ofrecen se pueden utilizar para desarrollar la economía digital de Paraguay, así como para digitalizar diversos aspectos de las actividades públicas y comerciales, dijo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала