Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acnudh expresa su preocupación por la situación en torno al sistema judicial en Haití

© Foto : Pixabay/AJELJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) está preocupada por la situación acerca del sistema judicial en Haití, cuyos empleados mantienen una huelga indefinida por detenciones suspuestamente ilegales, informó la portavoz del organismo Liz Throssell.
"Estamos muy preocupados por los más recientes ataques contra la independencia judicial en Haití, lo estamos aún más dada la inestabilidad política e institucional que actualmente está afectando al país", dice el comunicado publicado en la página web de Acnudh.
Throssell explicó que un juez del Tribunal Supremo, así como al menos otras 22 personas fueron detenidas el pasado 7 de febrero "en circunstancias que pueden equivaler a un arresto y detención ilegales o arbitrarios".
¿Cuáles son las causas de la grave situación institucional que vive Haití? - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
GPS Internacional
¿Cuáles son las causas de la grave situación institucional que vive Haití?
Mas tarde el juez fue liberado, pero otras 17 personas siguen en prisión preventiva, constató la portavoz.
"Además, tres jueces del Tribunal Supremo, incluido el detenido, fueron obligados a retirarse y luego fueron sustituidos, supuestamente a través de un procedimiento irregular", señala la nota.
Como consecuencia, el pasado 15 de febrero los empleados del sistema judicial de Haití lanzaron una huelga indefinida, agregó Throssell.
Acnudh llama a las autoridades haitianas a garantizar el respeto del marco legal e institucional existente y cumplir con sus obligaciones en el marco de la Constitución de Haití y los tratados internacionales de derechos humanos, subrayó la portavoz.
"Instamos al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo significativo e inclusivo para evitar una mayor escalada de tensiones y resolver de manera duradera y sostenible el actual estancamiento político e institucional", se desprende del texto.
A su vez, la Acnudh está dispuesta a seguir apoyando a las autoridades del país para que puedan cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, así como a estrechar sus relaciones con todos los sectores de la sociedad haitiana en el ámbito de derechos humanos, recalcó Throssell.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала