¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Biden: EEUU está totalmente comprometido con la OTAN

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que la alianza entre su país y Europa está de regreso y que Washington está totalmente comprometido con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Estoy enviando un mensaje claro al mundo: EEUU está de vuelta, la alianza transatlántica está de vuelta y no vamos a mirar para atrás. Vamos a mirar hacia adelante, juntos", dijo el presidente estadounidense en la Conferencia de seguridad de la ciudad alemana de Munich, que se celebró de forma virtual.
"EEUU está totalmente comprometido con la OTAN", añadió Biden.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su país con el artículo número 5 de la OTAN, que establece una respuesta colectiva ante el ataque contra uno de los países miembros.
"Mantenemos nuestra confianza en el artículo 5. Es una garantía, un ataque contra uno es un ataque contra todos. Es nuestro juramento inquebrantable", dijo el mandatario.
Biden dijo que la alianza transatlántica tiene "cimientos sólidos", a partir de los cuales se ha construido la "seguridad colectiva" y la "prosperidad compartida" de EEUU y Europa.
"La alianza entre EEUU y Europa debe permanecer como el pilar de todo lo queremos lograr en el siglo XXI, tal como lo hicimos en el siglo XX", afirmó el presidente estadounidense.

Amenazas informáticas rusas

Además, Biden dijo que contrarrestar las ciberamenazas planteadas por Rusia es fundamental para la seguridad colectiva de Occidente, en su primer discurso importante ante una audiencia internacional.
"Abordar (...) la imprudencia y la piratería rusa en redes informáticas en EEUU y en toda Europa y el mundo se ha vuelto fundamental para proteger nuestra seguridad colectiva", dijo Biden.
Autoridades estadounidenses sospechan que piratas informáticos rusos llevaron a cabo posiblemente el mayor ciberataque de la historia que tuvo como objetivo el año pasado a numerosas agencias e instituciones privadas del país norteamericano.
Rusia ha negado las acusaciones diciendo que son infundadas.

Competencia estratégica con China

Biden también instó a los aliados estadounidenses a prepararse para una dura competencia estratégica a largo plazo con China.
"Debemos prepararnos juntos para una competencia estratégica a largo plazo con China ... La forma en que Estados Unidos, Europa y Asia trabajan juntos para asegurar la paz y defender nuestros valores compartidos y promover nuestra prosperidad en todo el Pacífico será uno de los esfuerzos más importantes", dijo Biden.
Biden afirmó que Estados Unidos, junto con sus aliados, tiene que rechazar los abusos económicos y la cohesión del Gobierno chino para socavar los cimientos del sistema económico internacional.
"Todos deben jugar con las mismas reglas; las empresas estadounidenses y europeas están obligadas a revelar públicamente las estructuras de Gobierno corporativo y acatar las reglas para disuadir la corrupción y las prácticas monopólicas. Las empresas chinas deben mantenerse al mismo nivel", dijo.
CONTANTE 17/02 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Contante y Sonante
China-EEUU: de los golpes de Trump a la estrategia de Biden
Biden pidió específicamente dar forma a las normas globales de comportamiento en el ciberespacio, reglas para promover la inteligencia artificial y la biotecnología.
Aunque las relaciones entre Estados Unidos y China cayeron a nuevos mínimos bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), Biden prometió ser aún más duro con Pekín que su predecesor.
Biden, en una tensa llamada con su homólogo chino, Xi Jinping, advirtió la semana pasada a Pekín que Estados Unidos estaba preocupado por sus actividades en el Indo-Pacífico, los abusos de derechos humanos y las prácticas comerciales desleales.
Los funcionarios chinos negaron repetidamente todas estas acusaciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала