América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad de salud: en Paraguay circula serotipo más peligroso de dengue

CC0 / PxHere / Un mosquito
Un mosquito - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En Paraguay circula el serotipo de dengue DEN-2 , el cual es el más grave y tiene un alto índice de letalidad, dijo el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, al medio ABC Color.
"Lo que más nos preocupa es que a diferencia del año pasado, el serotipo que está circulando es el serotipo 2 del dengue, históricamente es el que más daño hizo, la epidemia 2012-2013 fue muy dura, con 200 fallecidos por el serotipo 2", dijo Sequera en una entrevista con el programa A la Gran 730 del medio.
Sequera señaló que se detectaron casos de dengue en todos los departamentos del país, pero que el "epicentro" actualmente está en Concepción (centro), seguido de Alto Paraguay (norte).
Agregó que las autoridades han fumigado desde diciembre pero que la población de Concepción se ha dejado estar en controlar posibles focos de infección.
"Cuando fumigamos matamos a los mosquitos ese día, pero al otro nacen todos los que estaban en los huevos. Creo que la gente se descansa cuando ve a los fumigadores pero ellos deben ser los que se fijen en su casa", dijo el funcionario.
Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, dijo el 18 de febrero, en la emisora local ABC Cardinal, que había 2.935 notificaciones en lo que va del año, y hasta la fecha "los casos confirmados y probables llegaban a 94".
Sequera dijo que pese a que se ha dado un aumento de los reportes de casos, los fallecimientos por la enfermedad no serían muchos.
"Después de un año epidémico de dengue muy fuerte como fue el año pasado es muy raro, no imposible, que la epidemia sea muy grave (...) Obviamente que va a predominar el serotipo 2, vamos a tener pocos casos pero van a morir muchos (...) El año pasado tuvimos muchísimos casos pero murieron 75 casos, para la cantidad de casos fue poca gente", dijo Sequera.
Big Bang - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2020
Big Bang
Todo sobre el dengue: la epidemia opacada por el coronavirus
En 2020, las autoridades registraron 56.000 casos.
"Las proyecciones apuntan a una epidemia lenta, de aumento progresivo, no tan exponencial y probablemente su pico va a ser en el invierno austral", dijo el funcionario.
Sequera pidió consultar a tiempo ante síntomas como fiebre muy alta y dolores musculares; asimismo, advirtió que se pueden dar casos de COVID-19 y dengue al mismo tiempo, lo que puede afectar de sobremanera al organismo.
Una segunda persona falleció por dengue en Paraguay en lo que va del año, informó el jueves 18 en rueda de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el paciente también sufría de COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала