- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov afirma que Rusia cumple sus compromisos con el Nord Stream 2 a diferencia de la UE

© Foto : Nord Stream 2/Paul LangrockLa construcción del gasoducto Nord Stream 2
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el cambio de postura de la Unión Europea respecto al proyecto del gasoducto Nord Stream 2.
"Nos encontramos en la situación de un país que cumple absolutamente, al 100%, con sus obligaciones relacionadas con el contrato. La situación actual se creó de manera decisiva como resultado de otra decisión de la llamada Unión Europea, una decisión que muestra de manera convincente qué representa esa estructura", dijo el canciller ruso en una entrevista con el canal televisivo RBC.
Según Lavrov, "cuando los polacos intentaron frenar el Nord Stream 2 hace unos años, se ordenó una opinión oficial especial del servicio legal de la Comisión Europea".
"Fue presentado un documento en el que estaba escrito claramente que era un proyecto de inversiones y que se inició mucho antes de que se introdujeran cambios en la directiva de gas de la Unión Europea, en el tercer paquete energético", destacó el titular, agregando que la cuestión quedó saldada entonces "para cualquier persona que respete la ley".
Lavrov denunció que la Comisión Europea más tarde comenzó a actuar en una dirección opuesta, alegando que, pese a que el proyecto comenzó a realizarse "mucho antes", sin embargo, "queda incluido en el tercer paquete de energía y en la directiva del gas".
"Eso revela la calidad de nuestro socio en esas supuestas relaciones", recalcó el ministro de Exteriores ruso.
El barco ruso Fortuna - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
Rusia da credibilidad a la apuesta de Alemania por el gasoducto Nord Stream 2
La construcción del Nord Stream 2, impulsada por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, fue suspendida en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.
De los 1.230 kilómetros de la tubería faltan por construir actualmente menos de 160 kilómetros. El gasoducto constará de dos ramales para transportar un total de 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
Se oponen al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Polonia, Letonia, Lituania y Ucrania, esta última porque teme perder ingresos por el tránsito del hidrocarburo ruso.
Estufa de gas - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Economía
Las posibles consecuencias para la UE al renunciar al Nord Stream 2
El pasado 21 de enero, la mayoría de los diputados de la Eurocámara votó a favor de la resolución 2021/2513(RSP), en la cual el Parlamento Europeo condena la detención del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni y solicitan a las autoridades rusas su liberación inmediata.
La resolución aprobada también llama a los países miembros del bloque comunitario a impedir la implementación del proyecto del gasoducto Nord Stream 2.
A principios de febrero el ministro de Exteriores de la República Checa, Tomas Petricek, llamó a la UE a volver al tema de sanciones contra Rusia, incluyendo el Nord Stream 2, en respuesta a la sentencia de 3,5 años de prisión dictada al bloguero opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú.
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Europa, el virus Navalni y la vacuna rusa
El jefe de la oficina presidencial polaca, Krzysztof Szczerski, también se expresó a favor de las sanciones contra el proyecto.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Austria se pronunció en contra de que las sanciones por el caso Navalni afecten el Nord Stream 2.
Alemania hizo una declaración similar, afirmando que su posición respecto al gasoducto queda sin variar. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, subrayó que el Nord Stream 2 es un proyecto económico y no político y, por lo tanto, debe completarse.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала