- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China considera que la clave para resolver el "atolladero" del PAIC la tiene EEUU

© AP Photo / Damian DovarganesBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La salida al "atolladero" en el que se encuentra en estos momento el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido también como Pacto Nuclear) está en el retorno rápido y sin condiciones de Washington al acuerdo, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.
EEUU anunció el 18 de febrero estar interesado en sostener negociaciones con Irán bajo los auspicios de la Unión Europea y con la participación del "sexteto" de mediadores internacionales, entre los que figuran Moscú y Pekín. En respuesta a esta declaración de Washington el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, volvió a instar a que EEUU levante las sanciones impuestas contra su país.
"La situación con el problema nuclear iraní atraviesa una etapa crítica, ahora tenemos una oportunidad extraordinaria para lograr que el PAIC vuelva a su cauce correcto. A juicio de China, la clave para salir del atolladero está en el rápido retorno, sin condiciones previas, de EEUU al PAIC", señaló la diplomática.
También dijo que China promueve enérgicamente la idea de celebrar una reunión con la participación de todas las partes del PAIC, para debatir la hoja de ruta del retorno de EEUU e Irán al cumplimiento de los compromisos asumidos a tenor con este plan.
"Mantenemos estrechos contactos con todas las partes del PAIC", señaló la diplomática y expresó la esperanza de que todas muestren estar preparadas para promover la solución del problema nuclear iraní mediante el diálogo diplomático.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Teherán con el argumento de que Irán país seguía desarrollando armas nucleares.
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
EEUU considera que Irán está "lejos de cumplir" con el acuerdo nuclear
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
En diciembre de 2020, Irán aprobó la ley Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones, que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del Pacto Nuclear.
Con la aprobación de esa ley, Teherán pretendió conseguir el levantamiento de las sanciones y de las restricciones impuestas sobre sus exportaciones de petróleo y operaciones financieras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала