- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición siria muestra disposición de trabajar con Rusia en la solución del conflicto

© REUTERS / Alaa Al-FaqirBandera de la oposición siria
Bandera de la oposición siria - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La oposición siria está lista para trabajar con Rusia para resolver los complejos problemas del acuerdo sirio, en particular, las divergencias relacionadas con la provincia de Idlib y la labor del Comité Constitucional, declaró a Sputnik Ayman Asimi, representante de la delegación opositora en las negociaciones en Sochi.
Sochi acogió entre el 16 y el 17 de febrero la reunión internacional sobre Siria en el formato de Astaná, que contó con la participación de delegaciones de Rusia, Irán, Turquía, así como de la oposición y el Gobierno sirios. En el encuentro se discutieron los temas relacionados con la solución política, la lucha contra el terrorismo y la situación económica.
"Rusia puede cooperar con la oposición y estoy seguro de que estamos listos para llegar a un entendimiento mutuo en la medida en que eso permita al pueblo sirio recuperar sus derechos", dijo el opositor.
El político destacó que en las dos reuniones realizadas con la delegación rusa en Sochi se discutió la situación en Idlib y el trabajo del Comité Constitucional. Según Asimi, todos están de acuerdo con que el alto el fuego en esa zona de distensión debe respetarse, y es imprescindible poner fin a las violaciones.
"Hasta ahora, la tregua persiste, pero hay infracciones a gran escala que son suficientes para decir que en la región hay una guerra. En las reuniones con Rusia, propusimos hacer todo lo que esté a nuestro alcance con respecto a las esferas del armisticio y el Comité Constitucional", subrayó el opositor.
Asimi aseguró que "Rusia se abrió a la oposición", que hizo llamados para construir vínculos con Moscú, algo que calificó de hecho "positivo". Según sus palabras, la solución de los problemas en torno a Idlib puede dar un impulso al trabajo del Comité Constitucional.
El político sirio también señaló que Moscú podría presionar a Damasco para acelerar la labor del Comité constitucional.
"Se trata de un tema muy complejo y problemático, pero hemos escuchado promesas de Rusia y de la ONU de que se ejercerá cierta presión para lograr el éxito en esa esfera", concluyó.
Asimi advirtió que la oposición desea que "Rusia tenga un papel constructivo, pero sin Irán".
El opositor sirio acusó a Teherán de intentar convertir al país árabe en un centro para el narcotráfico, en particular, sus provincias del sur.
"Siria se convirtió en un centro de destrucción de la región, y eso es lo que hacen Irán y sus aliados. Hemos transmitido directamente nuestras preocupaciones a Rusia y esperamos que Moscú tome medidas. Estamos dispuestos a trabajar en esa esfera con cualquier jugador internacional que no sea Irán", subrayó.
Situación en Damasco, capital de Siria - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Embajador ruso: Siria está viviendo las peores penurias desde 2011
Los militares iraníes se encuentran en Siria por invitación de Damasco y llevan a cabo actividades de asesoramiento.
Poco antes se informó que la próxima ronda de negociaciones sobre la solución de la crisis siria está prevista para mediados de año en Nur-Sultán, capital de Kazajistán.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
Comisión de la ONU publica un informe sobre violaciones de los derechos humanos en Siria
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.
Actualmente Siria prioriza la búsqueda de una solución política a la crisis y el retorno de los refugiados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала