- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Exteriores de Irán reitera su llamamiento a EEUU a levantar sanciones

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaMohamad Yavad Zarif, canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, instó una vez más a Washington a que levante las sanciones contra Teherán.
EEUU anunció antes su interés en mantener negociaciones con Irán bajo la égida de la Unión Europea y con la participación de seis mediadores internacionales, entre ellos Moscú y Pekín.
"Para cumplir [con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU] 2231 EEUU [debe] levantar de manera incondicional y efectiva todas las sanciones que fueron impuestas y restablecidas por [Donald] Trump. Luego, revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
EEUU considera que Irán está "lejos de cumplir" con el acuerdo nuclear
En diciembre de 2020, Irán aprobó la ley 'Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones', que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto nuclear.
Con la aprobación de esa ley, Teherán pretende conseguir el levantamiento de las sanciones y de las restricciones impuestas sobre sus exportaciones de petróleo y operaciones financieras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала