- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Quiénes eran las princesas suevas de las tumbas halladas en Mérida?

© Foto : Cortesía de Consorcio Ciudad Monumental de Mérida / Fotografía de las piezas de un collar y par de agujas procedentes de la sepulturaFotografía de las piezas de un collar y par de agujas procedentes de la sepultura
Fotografía de las piezas de un collar y par de agujas procedentes de la sepultura - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
Las mujeres eran enterradas junto a sus joyas. Broches, pendientes, colgantes o anillos son algunos de los ejemplos que los arqueólogos han encontrado en perfecto estado junto a las tumbas de las mujeres nobles.
El reino suevo fue fundado por el pueblo germánico en los primeros años del siglo V en la provincia de la Gallaecia, que abarcaba la actual Galicia, Asturias y León en España y el norte de Portugal. Tras el abandono de Hispania por los vándalos, el objetivo de los suevos fue extender su influencia fuera de la Gallaecia sobre las otras provincias hispanas. Con el rey Requila, que subió al trono tras la muerte de su padre Hermerico, el reino suevo vivió su época de máxima expansión.
Mosaico romano hallado en 2021 en Cártama - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
Nuevo descubrimiento en Cártama, el pueblo malagueño que esconde vestigios romanos en su subsuelo
Uno de los lugares que consiguió ocupar fue Emérita Augusta (Mérida) y para constatar su presencia, a día de hoy los arqueólogos siguen documentando la historia a través de sus hallazgos. "Los suevos tenían la voluntad de establecer aquí (en Mérida) su base de operaciones y de su poder territorial. El objetivo del rey era permanecer en Emérita Augusta y asentar en ella la sede de su reino", concluye el último estudio que recoge los hallazgos de la zona.
Recientemente han hallado en Mérida, en el entorno de la calle Almendralejo, las tumbas de nueves mujeres nobles del siglo V enterradas con sus ajuares —objetos colocados con el cuerpo de los muertos— de oro y plata y a veces bronce. Entre las reliquias se han encontrado varias fíbulas, que eran pequeños broches que servían para sujetar la vestimenta, colgantes, collares, anillos y pendientes. En uno de los enterramientos, además, se halló una jarra cerámica y una copa de vidrio.
'Canopus' de Villa Adriana - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
"Es un concepto único": arqueólogos españoles hallan la quintaesencia del lujo romano
En las imágenes, cedidas a Sputnik por el Consorcio Monumental de Mérida, se puede contemplar como uno de esos cuerpos luce las nombradas fíbulas plateadas, una joya originaria del Mar Negro y, como dice, el estudio, "uno de los más destacados exponentes del atuendo femenino y aristocrático propio de esas poblaciones que, desde comienzos del siglo V, protagonizaron las grandes migraciones".
© Foto : Cortesía de Consorcio Ciudad Monumental de Mérida / Par de pendientes de oro con remate poliédrico.Par de pendientes de oro con remate poliédrico.
Par de pendientes de oro con remate poliédrico. - Sputnik Mundo
1/3
Par de pendientes de oro con remate poliédrico.
© Foto : Cortesía de Consorcio Ciudad Monumental de Mérida / Láminas de oro repujado aparecidas sobre la frente y cuello de la sepulturaLáminas de oro repujado aparecidas sobre la frente y cuello de la sepultura
Láminas de oro repujado aparecidas sobre la frente y cuello de la sepultura - Sputnik Mundo
2/3
Láminas de oro repujado aparecidas sobre la frente y cuello de la sepultura
© Foto : Cortesía de Consorcio Ciudad Monumental de Mérida / Sepultura de la princesa sueva hallada en Mérida (Extremadura)Sepultura de la princesa sueva hallada en Mérida (Extremadura)
Sepultura de la princesa sueva hallada en Mérida (Extremadura) - Sputnik Mundo
3/3
Sepultura de la princesa sueva hallada en Mérida (Extremadura)
1/3
Par de pendientes de oro con remate poliédrico.
2/3
Láminas de oro repujado aparecidas sobre la frente y cuello de la sepultura
3/3
Sepultura de la princesa sueva hallada en Mérida (Extremadura)
Los arqueólogos Francisco Javier Heras Mora y Ana Belén Olmedo Gracera redactaron un artículo científico que ha sido publicado recientemente en el que aseguran haber encontrado "un grupo de enterramientos que escapan a lo habitual por los objetos que visten los cuerpos o los acompañan, como collares, anillos o copas de vidrio, lo que les diferencia del resto". Su texto se encuentra recopilado en un documento llamado Novedades en la necrópolis tardorromana de Mérida: las princesas bárbaras. Se trata de la última publicación científica que se ha hecho al respecto junto a un compendio de los hallazgos realizados en la zona.

“Deducimos, además, que pertenecieron en la mayoría de los casos a mujeres de corta edad, individuos infantojuveniles”, reza el artículo.

Entre sus conclusiones principales se destaca que "no eran romanas quienes se visten completamente a la moda bárbara". Más bien las tumbas encontradas pertenecían a mujeres extranjeras. Respecto a sus prendas, continúa el escrito, "quizás no debamos verlas necesariamente como un traje 'étnico' o 'regional', perfectamente normalizado, como lo entendemos en la actualidad, pero sí una convergencia de forma en el vestido y abalorios que lo hagan reconocible fuera del grupo, pero también dentro de él. Tal vez una seña de identidad exclusiva de la élite de esa comunidad", concluye el escrito.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала