Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Los puntos fuertes de los Kamaz, los camiones rusos que conquistaron el mundo

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Abrir banco de fotosLos camiones Kamaz 5490
Los camiones Kamaz 5490 - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
Hace 45 años, en febrero de 1976, la fábrica de automóviles del río Kama lanzó el primer camión Kamaz. Fiable y sencillo, el automóvil ganó el reconocimiento de los camioneros y conductores militares, y logró numerosas victorias en las competiciones automovilísticas internacionales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al equipo de Kamaz con motivo del aniversario del lanzamiento del primer vehículo de la marca.

"La construcción de los Kamaz se considera, con razón, uno de los proyectos de mayor envergadura y más solicitados de la industria automovilística nacional, una importante contribución para fortalecer la capacidad económica, industrial y de defensa del Estado".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Vladímir Putin
presidente de Rusia
En febrero de 1976, el primer KAMAZ-5320 de serie se lanzó en la ciudad de Náberezhnie Chelní. Para los estándares soviéticos era un camión muy cómodo: disponía de una espaciosa cabina de tres asientos, aislamiento acústico y térmico, y proporcionaba una buena visibilidad en la carretera, recuerda el columnista de la edición en ruso de Sputnik, Nikolái Protopópov.
El camión contaba con un nuevo motor diésel de 8 cilindros y 11 litros con una potencia de 210 caballos y una caja de cambios de cinco velocidades con un divisor, por lo que era una transmisión de diez velocidades. También un motor diésel tenía un precalentador para facilitar el arranque en clima frío. El depósito de combustible era de 200 litros. El vehículo consumía unos 30 litros por cada cien km a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
© Sputnik / SozinovVersiones del Kamaz 5320
Versiones del Kamaz 5320 - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Versiones del Kamaz 5320
Los dos primeros años la planta produjo tres versiones del Kamaz: camión de plataforma de 8 toneladas, camión volquete y camión tractor con capacidad de carga de diez y veinte toneladas respectivamente. Más tarde, se desarrolló un camión con mayor distancia entre ejes, un camión tractor para autotrenes y un camión volquete para la agricultura.
El principal punto fuerte de los camiones Kamaz era la facilidad de mantenimiento. Las averías podían repararse a mano, lo que era muy importante porque no había una red bien desarrollada de talleres de reparación en la URSS.

Probados en la guerra

A principios de la década de 1980, Náberezhnie Chelní inició la producción de un vehículo todoterreno de seis toneladas bajo el número 4310, diseñado principalmente para el ejército. Las ruedas 6x6 y una mayor distancia al suelo permitieron recorrer casi cualquier camino intransitable.
© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Abrir banco de fotosModelo militar del Kamaz
Modelo militar del Kamaz - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Modelo militar del Kamaz
Los vehículos se utilizaron en Afganistán. Estos camiones eran el principal medio de transporte y de carga del ejército soviético. En condiciones de guerra, los Kamaz demostraron ser fiables y maniobrables.

Mejores en el deporte

En 1988, se creó el equipo Kamaz Master para participar en competiciones de automovilismo. Los entonces desconocidos camiones soviéticos sorprendieron al mundo al superar a los ganadores habituales y ocupar los primeros puestos.
© Sputnik / KAMAZ-master / Abrir banco de fotosEl equipo de Kamaz en el rally Dakar 2019
El equipo de Kamaz en el rally Dakar 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
El equipo de Kamaz en el rally Dakar 2019
En 1990, el equipo de Kamaz mostró sus impresionantes capacidades en el rally internacional Dakar. Y en 1996, triunfó en esta prestigiosa competición. Desde entonces, los camiones Kamaz han competido en este rally 27 veces con los líderes mundiales de la industria del automóvil y han ganado en 15 oportunidades.

Demandados en el mundo

Durante 45 años, la planta de Náberezhnie Chelní lanzó más de dos millones de camiones de distintas modificaciones. Cientos de miles de camiones Kamaz han recorrido las carreteras de la URSS y Rusia.
Actualmente, la capacidad de producción de la planta es de 71.000 vehículos al año. Sus vehículos se utilizan en la construcción y los servicios públicos, las empresas agrícolas e industriales, y forman parte de la flota de vehículos de las Fuerzas Armadas rusas. La empresa también aplica altas tecnologías, incluida la producción de vehículos autónomos.
© Sputnik / Uliana Solovieva / Abrir banco de fotosUn Kamaz venezolano en los Juegos Militares Army 2018 en Rusia
Un Kamaz venezolano en los Juegos Militares Army 2018 en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Un Kamaz venezolano en los Juegos Militares Army 2018 en Rusia
Muchos modelos han sido y siguen siendo suministrados a decenas de países de todo el mundo. Kamaz exporta sus vehículos y piezas de repuesto a más de 40 países de la CEI, el Sudeste Asiático, Oriente Medio, África, Europa del Este y América Latina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала