- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Isabel Díaz Ayuso lleva un adoquín a la sesión parlamentaria y los memes no se han hecho a esperar

© AFP 2023 / Gabriel BouysIsabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
Tras una tensa noche en el centro de la capital, la sesión parlamentaria en la Asamblea de Madrid ha derivado en un bronco debate en el que la presidenta regional ha llegado a mostrar un adoquín mientras acusaba a la oposición de instigar los disturbios de la víspera. Las redes sociales han reflejado con humor el simbolismo de su puesta en escena.
En la mañana del 18 de febrero Isabel Díaz Ayuso primeramente efectuó unas duras declaraciones, luego de comprobar in situ los destrozos ocasionados al mobiliario urbano en el centro de Madrid durante la noche anterior, cuando una concentración no autorizada en protesta por el encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél, derivó en su violenta dispersión a cargo de agentes antidisturbios de la Policía Nacional y en enfrentamientos.
La presidenta madrileña (PP) ha pedido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el cese inmediato de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al entender que "está siempre detrás de los movimientos vandálicos" como los acaecidos en la Puerta del Sol y sus inmediaciones. "Estos movimientos radicales que pretenden derrocar las democracias liberales tienen que parar. Por tanto, le pido a Sánchez que ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones porque el Gobierno de este país no puede estar vicepresidido por semejante político, por llamarle de algún modo", declaró a los medios frente a la sede del Gobierno regional.

Adoquines y más tensión

Pero ha sido después, una vez se desplazó al parlamento regional para atender a la sesión plenaria del día, cuando Ayuso redobló sus acusaciones contra los representantes de Más Madrid y Unidas Podemos (UP), al tiempo que presionaba a los del PSOE. El motivo ha sido la negativa de las dos primeras formaciones en adherirse a la lectura de una declaración institucional en condena de los altercados, quedando la iniciativa privada de unanimidad.
"Imagino que lo habrán pasado bien. Habrán pasado una noche la mar de divertida, rompiendo papeleras, rompiendo mobiliario urbano o destrozando los comercios o el quiosco que está en la Puerta del Sol", ha proferido entonces Díaz Ayuso a Isa Serra, la portavoz de UP en la Asamblea.
Isabel Díaz Ayuso con mascarilla - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2020
Internacional
Ayuso, la "Dama de Hierro" con "conocimientos cuestionables" para The Times
A partir de aquí, las acusaciones han subido de tono, al igual que su escenificación esgrimiendo un adoquín, circunstancia profusamente comentada en las redes sociales. "¿Van a seguir arropando a un delincuente que dice que el mejor pepero [simpatizante del PP] es el que tiene un tiro en la nuca?", espetó a continuación.
"Esto es un adoquín y se lo han tirado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ustedes están callados".
Isabel Díaz Ayuso
Presidenta de la Comunidad de Madrid
La portavoz de UP respondió que su partido siempre estará "a favor de las manifestaciones políticas" y preguntó a su vez a Ayuso su opinión por el hecho de que en Barcelona una manifestante haya perdido un ojo y en Linares la policía disparara con munición real contra los participantes en otra protesta, actuaciones que "deben ser condenadas porque comprometen la labor y la imagen de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dijo. En la réplica, la dirigente regional madrileña declaró:
"Lo que nos faltaba era jalear la fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke".

Condena del PSOE madrileño

Por parte de Más Madrid, su portavoz en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, declaró que los sucesos ocurridos a su grupo "no le gustan" y le "entristecen". También destacó que "es importante que el árbol no impida ver el bosque", haciendo referencia al encarcelamiento del rapero Pablo Hasél "por hacer música".
Protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en España - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
España
El PSOE pide a sus socios de Podemos no alentar las protestas por el caso Pablo Hasél
El líder de la bancada del PSOE en el parlamento regional madrileño, el exministro Ángel Gabilondo, ha condenado resueltamente los disturbios de la noche del 17 de febrero en Madrid. Díaz Ayuso saludó su intervención, que ha aprovechado para exhortar al Gobierno central a hacer lo propio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала