- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Extraer agua del aire: la tecnología para comunidades afectadas por sequías

Extraer agua del aire: la tecnología para comunidades afectadas por sequías
Síguenos en
El biólogo peruano Max Hidalgo fue reconocido como uno de los Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 de la ONU por su proyecto Yawa, para extraer agua de la humedad del aire. Con su dispositivo busca reducir la desigualdad social al proporcionar a las comunidades más humildes el acceso al agua potable.
Yawa es una tecnología desarrollada por el biólogo y emprendedor social peruano Max Hidalgo que consiste en la construcción de turbinas eólicas portátiles capaces de recolectar hasta 300 litros de agua al día, a partir de la humedad del aire y de la neblina.
"La idea surgió hace más de cuatro años cuando realizaba un trabajo de investigación en la universidad tratando de determinar la calidad del agua de los camiones cisterna en una comunidad de Chosica, en Lima. Me llevé la sorpresa de que el agua que consumían los habitantes estaba contaminada", relató Hildago.
Además, descubrió que en el mundo cada 21 segundos muere un niño menor de cinco años a causa de beber agua contaminada. Fue así que comenzó a buscar una solución para resolver la problemática del acceso al agua potable que resultó en la creación de Yawa.
"La tecnología funciona con dos modalidades. En la primera, mediante un diferencial térmico se logra condensar el agua que está presente en la humedad relativa; y con la segunda, mediante el giro de las aspas se logra acumular el agua proveniente de la niebla que es 95% humedad relativa", añadió el biólogo.
Su dispositivo puede adaptarse a diferentes regiones del planeta, incluso a las más áridas, dado que funciona a partir de un 35% de humedad en el ambiente y con una temperatura de entre 5 y 40 grados centígrados.
Hasta el momento cuentan con tres capacidades de recolección de agua: 50,150 y 300 litros por día pero quieren desarrollar uno de hasta 1.000 litros al día para la agricultura.
Por este proyecto, Max Hidalgo fue reconocido como uno de los Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se otorga cada año a siete científicos, ingenieros, empresarios y activistas de todo el mundo.
"Es un reconocimiento que me motiva a seguir trabajando con este tipo de tecnologías sostenibles para brindar un impacto positivo a las comunidades y al medioambiente. Mi proyecto les pareció interesante porque abarca un tema fundamental que es el acceso al agua", concluyó.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала