El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Ello no compete al Tribunal Europeo de DDHH

Ello no compete al Tribunal Europeo de DDHH
Síguenos en
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de "injerencista" la exigencia del Tribunal de Estrasburgo de liberar con carácter inmediato al opositor Alexéi Navalni, detenido en enero pasado y condenado luego a tres años y medio de prisión.
Peskov recordó que el ministro de Justicia ruso, Konstantín Chúichenko, expresó la víspera el rechazo de Rusia a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Navalni y agregó:
"Es improcedente, es un grave intento de injerencia en los asuntos judiciales de Rusia, lo que resulta inadmisible a nuestro modo de ver. Moscú no busca confrontación, pero semejantes resoluciones, la premura con que son adoptadas y su carácter marcadamente comprometido suscitan numerosas preguntas".
Rusia no tiene obligación alguna y sí, pleno derecho a restar importancia a la demanda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de dejar en libertad a Alexéi Navalni. Así lo declaró el titular de la delegación rusa en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Piotr Tolstói, vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia.
"Se trata de un fallo politizado que contraviene nuestro sistema judicial y por consiguiente la Constitución de Rusia. Después de aprobadas las enmiendas a la Carta Magna tenemos derecho pleno a restar importancia a decisiones de tal naturaleza", enfatizó.
Piotr Tolstói aconsejó al instancia judicial europea que dé un vistazo a la situación en Europa misma, en la que abundan los ejemplos de la existencia de presos políticos, cuyos casos, extrañamente, no son estudiados ni interesan al Tribunal Europeo.
El parlamentario destacó que la mayoría de los jueces de esta Corte europea fueron elegidos sin la participación de la delegación rusa. Como resultado, en el TEDH fue a dar toda una serie de representantes de distintas ONGs, entre ellas, las controladas por el financiero internacional George Soros, indicó Piotr Tolstói.

En otros temas

Científicos han elaborado la versión nasal de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V (en forma de gota o espray). El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, comunicó en su blog que las tres fases de las pruebas clínicas de la nueva versión del fármaco se realizarán en la capital rusa.
Además, según Sobianin, el 18 de febrero arrancaron las pruebas de la versión aligerada de la vacuna Sputnik Light. Se trata de una vacuna de un solo componente, es decir, se inyecta una sola dosis.
Producción de la vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Estilo de vida
Rusia prevé registrar su tercera vacuna contra el coronavirus el 20 de febrero
La EpiVacCorona es el segundo preparado registrado en Rusia. Desde la capacidad de producción inicial de varias decenas de miles de dosis hay que pasar a varios millones por mes.
La EpiVacCorona es una vacuna sintética. Incluso no contiene partículas del virus, únicamente análogos creados artificialmente de algunos de sus elementos. Los especialistas afirman que el preparado es absolutamente seguro.
A mediados de diciembre el fármaco empezó a difundirse entre la población civil. Es que la EpiVacCorona no requiere condiciones especiales de almacenamiento y transporte, una nevera común es suficiente.
Para la producción de la EpiVacCorona el Gobierno de Rusia asignó más de 2 mil millones de rublos, lo que equivale a más de 26 millones 660 mil dólares.
En otro orden, el nuevo número uno del Pentágono, Lloyd Austin, declaró en una videoconferencia de titulares de Defensa de la OTAN que eran necesarios los gastos en la defensa, para en el caso de emergencia dar una respuesta a lo que definió de "conducta desestabilizadora de Rusia" y a otros desafíos de la alianza.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Defensa
La OTAN aumentará su contingente en Irak de 500 a 4.000 personas
La oficina de prensa del Pentágono señaló que entre otras amenazas y desafíos Austin nombró a China "que está cobrando fuerza, el terrorismo, el coronavirus y el cambio climático".
Anteriormente, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, declaró que el concepto estratégico de la OTAN adoptado en 2010 requiere de una actualización, ya que no toma en cuenta el fortalecimiento de China y el deterioro de las relaciones con Rusia.
El experto Dmitri Solónnikov, apuntó con ironía que en la OTAN no existe consenso con respecto a eso de la "amenaza principal".
"Los estadounidenses se valen tradicionalmente de Rusia como espantajo, sobre todo para el consumo interno. Esto es más comprensible para ellos. En cambio, el relato de la China horrible no les dice nada. Pues no entienden, ya que hasta no hace mucho China comerciaba con ellos y era su socio económico principal", subrayó Dmitri Solónnikov.
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала