- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El escándalo de la vacunación secreta en Perú abre interrogantes sobre las elecciones

El escándalo de la vacunación secreta en Perú abre interrogantes sobre las elecciones
Síguenos en
La inoculación irregular de decenas de funcionarios, entre ellos el exmandatario Martín Vizcarra, puede profundizar aún más la crisis política. "Si se demuestran conexiones sustantivas entre el gobierno de Sagasti y la vacunación secreta, pondría en serias dudas su estabilidad y las elecciones de abril", dijo el sociólogo Carlos Adrianzén.
Decenas de altos funcionarios y sus familiares, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra y dos ministras del gobierno interino de Francisco Sagasti, se vacunaron de forma fraudulenta y secreta, desatando un verdadero escándalo político.
"Es una buena radiografía de lo que es una conducta patrimonialista, el uso de las relaciones personales para obtener beneficios que no se obtendrían de otra forma. Eso es una institución en el país", dijo Carlos Adrianzén, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El escándalo, bautizado como Vacunagate por la prensa local, podría afectar al actual presidente Sagasti, quien "tiene una posición débil por los bajos apoyos en el Congreso y por los problemas de la pandemia".
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Quién es quién en el escándalo de vacunas que sacude a Perú
Por ello, el académico consideró que "si se demuestra que existen conexiones sustantivas entre el gobierno de Sagasti y la vacunación secreta, pondría en serias dudas la estabilidad del gobierno y las elecciones del 11 abril".
En este sentido, Adrianzén sostuvo que "más allá del problema ético, hay un problema político", y aseguró que "buena parte del Congreso apuesta por suspender las elecciones" debido al mal desempeño que auguran las encuestas para muchos legisladores.
Sin dudas, "el que queda mal parado es Vizcarra, que se postulaba al Congreso y ahora su credibilidad es cercana a cero".
"El Congreso terminará inhabilitándolo políticamente ya que dispone de esa facultad", añadió.
Sobre las presidenciales, reconoció que "la gente no termina de engancharse con el proceso electoral" y destacó el crecimiento en los sondeos de Yohny Lescano, "un congresista que combina una mayor participación del Estado con un discurso socialmente conservador".

Italia: Draghi y el desafío de mantener un gobierno de unidad nacional

El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, busca la aprobación del Parlamento para dar luz verde a su gobierno de unidad, que incluye un amplio elenco de fuerzas políticas. Por lo pronto, ya consiguió el apoyo del Senado: obtuvo la confianza de 262 votos a favor de su gobierno – se requería una mayoría mínima de 152 votos.
El expresidente del Banco Central Europeo "es el mal menor para todos los partidos y por eso le dieron su voto de confianza, excepto la extrema derecha de Hermanos de Italia", señaló el periodista Federico Larsen, experto en política italiana.
Mario Draghi, nuevo primer ministro de Italia - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Internacional
El Gobierno de Mario Draghi, entre la economía y la pandemia
Larsen explicó que el gobierno de Draghi "es producto de una serie de maniobras políticas que responden a la necesidad de buena parte de los grupos de poder, y en especial de Confindustria, que en el gobierno de Conte estuvo bastante recluida en la toma de decisiones".
El analista recordó que "el partido Italia Viva es el que está más alineado" con la mayor cámara empresarial del país, lo cual explicaría el retiro de su líder, Matteo Renzi, de la coalición que encabezó Conte hasta hace pocas semanas.
Fuerza Italia, la formación del expremier Silvio Berlusconi, formará parte del nuevo Ejecutivo.
"Berlusconi es un personaje cuyo sector ve con muy buenos ojos la posibilidad de acercarse a los sectores de poder europeo en Bruselas", aseguró.
Una de las promesas de Draghi será concretar una reforma del sistema impositivo. "Todos los gobiernos prometieron una reforma fiscal, y siendo Draghi de un sector que definió la política impositiva de los últimos 20 años da una esperanza de que esto se concrete", dijo.
Yaku Pérez, el candidato a la presidencia en Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
El candidato indígena de Ecuador pide que suspendan escrutinio y abran las urnas
En el programa se informó a su vez acerca del fallecimiento del expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa; la suspensión del recuento de votos en Ecuador; y la liberación del líder opositor paraguayo Efraín Alegre.
También se informó sobre la advertencia de la ONU ante una escalada de violencia y represión en Birmania; y la denuncia de Sheikha Latifa contra su padre Mohammed bin Rashid al Maktoum, emir de Dubái y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала