¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exintegrantes de las FARC preparan una respuesta a tribunal de paz por imputaciones en secuestros

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los líderes del partido de izquierda colombiano Comunes (ex-FARC) anunciaron que preparan una respuesta para el auto 019 que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEPl) emitió el pasado 28 de enero, por medio del cual imputó a ochos miembros del antiguo secretariado de las extintas FARC crímenes de lesa humanidad y de guerra.
Según dijo en Twitter el máximo líder del partido, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, este jueves se terminó "de manera exitosa" un taller, virtual y presencial en el que participaron más de 70 personas "para analizar el auto 019 del caso 01", y en el que se unificaron criterios "para comenzar a estudiar la respuesta a la magistratura, pero en especial la respuesta de verdad a la demanda de las víctimas".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
Duque pide dureza a la Justicia para exguerrilleros acusados de secuestro
El 28 de enero comenzó a correr un plazo de 30 días para que los antiguos integrantes del secretariado (dirigencia) de las FARC respondan al auto de la JEP e indiquen si aceptan total o parcialmente lo que en él se determinó o si, por el contrario, rechazan las imputaciones.
En un comunicado firmado por la dirigencia del partido y publicado en la página web de Comunes, los antiguos guerrilleros sostuvieron que asumen su "responsabilidad" en el caso 01, caratulado "Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad", y convocaron a otros actores armados a que se sumen al mismo camino.

Proceso pedagógico

"Hoy dimos un paso más en el proceso pedagógico de reflexión y autocrítica que haremos extensivo a todos los firmantes del Acuerdo Final; en el plazo señalado por la Jurisdicción Especial de Paz estaremos entregando nuestra respuesta al Auto 019 de 2021, siempre en el sentido que reclama una sociedad que exige el cese de la violencia política y que se consolide por fin la paz con justicia social en Colombia", señala el texto.
La declaración alienta a los demás actores civiles y militares que tienen responsabilidades en el conflicto, a que "aporten su parte de verdad".
El 28 de enero, la Sala de Reconocimiento de la JEP anunció la imputación a ocho antiguos integrantes del secretariado de las FARC.
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2020
Internacional
Partido colombiano FARC vuelve a culpar al presidente de asesinatos de exguerrilleros
"Los responsables de estos hechos son los antiguos miembros del Secretariado que están sometidos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar", señaló la JEP al hacer público el auto.
Aclraó que la responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.
Dicho auto es el primero de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción, que es la antesala a la Resolución de Conclusiones y los juicios ante el Tribunal para la Paz.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Justicia colombiana convoca a siete ex-FARC y a excongresista por crimen de Gómez Hurtado
Según la JEP, los exguerrilleros cometieron crímenes de guerra al privar a las personas de su libertad y condicionar su liberación, así como su bienestar, su integridad y su vida.
Estos hechos también son considerados crímenes de lesa humanidad, ya que los entonces combatientes "tuvieron la intención y la implementaron, de atacar de manera sistemática y generalizada a la población civil en los lugares donde esa guerrilla tenía presencia".
La JEP encontró que las disposiciones relacionadas con las políticas a las que las antiguas FARC denominaban "retenciones" se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o condiciones de vulnerabilidad especial.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала