América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OPS en El Salvador esclarece supuesto ingreso secreto de vacunas contra COVID-19

© REUTERS / Adriano MachadoVacunas (imagen referencial)
Vacunas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador precisó que las imágenes de unas cajas térmicas llegadas de la India el pasado 3 de febrero traían vacunas contra el sarampión, la rubeola y la papera, y no dosis del fármaco de AstraZeneca contra el COVID-19.
"La imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales, corresponde a 100.000 dosis de la Vacuna de Sarampión, Rubéola y Paperas (MMR) del Programa Regular de Vacunas del país, fabricada por Serum Institute of India", informó la oficina en nota oficial, tras las denuncias periodísticas de un supuesto ingreso secreto de vacunas contra el COVID-19.
El organismo agregó que las vacunas MMR fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS y la Organización Mundial de la Salud, y que las referidas cajas térmicas garantizan el traslado de medicamentos con garantías de temperatura correcta.
La plataforma de periodismo especializado Salud con Lupa reportó que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 no llegó el miércoles, si no el pasado 3 de febrero, según las viñetas de seguimiento de las aerolíneas que traían las cajas fotografiadas por el Gobierno para anunciar su distribución en El Salvador.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
País por país: así se distribuirán las vacunas de Covax en América Latina
Según el análisis de las pegatinas y viñetas, las referidas cajas llegaron al país procedente de Miami, Estados Unidos, por un servicio de mensajería internacional, que salió de Mumbai, India, por la aerolínea Air France.
El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a los señalamientos calificándolos de "teorías de conspiración", y explicó que las cajas térmicas suelen ser recicladas y usadas para proteger envases más pequeños.
Este miércoles comenzó oficialmente la campaña de inmunización contra el COVID-19 en El Salvador, donde la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la única avalada por la Dirección Nacional de Medicamentos para su importación, uso y distribución.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала