América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que está Venezuela lista para la defensa armada tras amenazas de Colombia

© AP Photo / Fernando LlanoDesfile militar en Caracas, Venezuela
Desfile militar en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el jueves que su país está listo para la defensa armada ante las amenazas de Colombia contra la nación.
"Estamos listos para la defensa armada del territorio nacional cuando haga falta, en el lugar y en el momento adecuado, que Iván Duque no se equivoque con Venezuela", expresó Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro destacó el pronunciamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que advirtió se encuentra en alerta para contener cualquier incursión en su territorio.
De igual manera, el mandatario resaltó el comunicado que emitió la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que exigió a Colombia el cese de amenazas y acciones de guerra contra su país.
El Gobierno venezolano ha acusado a Duque de impulsar un plan para desestabilizar el país, así como estar detrás de los planes frustrados de atentados contra las instituciones del Estado.

Narcotráfico

"Toda la droga capturada en Venezuela, 100%, viene de Colombia, es un narcoestado dirigido por Iván Duque", señaló Maduro.
Maduro indicó que en el período 2005-2020 lograron incautar 813,7 toneladas de drogas, proveniente del vecino país.
De igual manera, el mandatario indicó que retuvieron 40,5 toneladas de sustancias químicas llamadas precursoras y destruyeron 438 laboratorios de procesamiento de drogas en 298 operaciones militares.
"Si sumamos las sustancias, los laboratorios destruidos y droga incautada son más de 65.000 millones de dólares que nuestras fuerzas militares y policiales han logrado destruir en su accionar permanente", comentó.
Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
América Latina
Autoridades venezolanas incautan más de 39.000 kilos de drogas durante el 2020
Maduro manifestó que la Administración de Control de Drogas (DEA) era la principal aliada de los carteles colombianos y los grupos narcotraficantes en Venezuela; por lo que una vez que ese organismo fue sacado de su país en 2005, las incautaciones de drogas aumentaron en un 44%.
Entretanto, en el período 2012-2021 fueron interceptadas y neutralizadas 226 aeronaves dedicadas al tráfico de drogas.
Maduro señaló que Estados Unidos debe revisar por qué ha fracasado su política antinarcóticos y tiene que revisar por qué ha fracasado la DEA.
El Jefe de Estado creó la superintendencia nacional de lucha contra las drogas y designó como jefe de ese organismo al mayor general Richard López Vargas.
Maduro recordó que Venezuela fue decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como territorio libre de producción de drogas.

Reacción de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló que en la administración venezolana "se asustaron" por el anuncio del ejecutivo colombiano de la creación de un grupo militar de élite que combatirá a grupos armados ilegales que se refugian en Venezuela, por lo que el mandatario Nicolás Maduro pidió el miércoles a sus tropas "limpiar los cañones" ante una eventual incursión colombiana.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
Venezuela incauta un material explosivo a un grupo colombiano que buscaba cometer ataques | Fotos
"Oyeron de un proceso que combate el narcotráfico y se asustaron", dijo Molano a la prensa, según declaraciones difundidas por su despacho.
El 17 de febrero, en una declaración televisada desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro dijo que le pidió a la Fuerza Armada de su país "que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpien los cañones" de sus fusiles en caso de que deba contestar si Duque "se atreve a violar la soberanía de Venezuela".
Al respecto, Molano agregó que las palabras de Maduro no son nuevas.
"Lo único que le puede decir uno a Maduro y a Venezuela es que dijeron lo mismo en la época de (Álvaro) Uribe (2002-2010), lo repitieron en la época de (Juan Manuel) Santos (2010-2018), y ahora lo vuelven a repetir, aquí, en esta época", dijo el ministro.

Cuerpo de élite

Molano señaló que el cuerpo de élite militar anunciado "lo que busca es combatir el narcotráfico y toda su cadena", en referencia a los grupos ilegales Clan del Golfo, las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la agrupación Nueva Marquetalia, liderada por antiguos comandantes de las FARC, que el Gobierno colombiano denomina "Narcotalia" por su relación con el narcotráfico.
"Contra ellos vamos a operar de todas las formas par desmantelarlos", aseguró el titular de Defensa.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
América Latina
¿De qué se trata la operación Octubre Rojo denunciada en Venezuela?
El miércoles 17, el Gobierno de Colombia rechazó también otras declaraciones de Maduro, quien calificó como una "payasada" el Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos que el ejecutivo colombiano anunció la semana pasada, el cual funcionará como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y beneficiará a más de dos millones de migrantes.
"La Cancillería de Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque", dice un comunicado de la cancillería.
En el mismo documento señala que con tales declaraciones el líder chavista "reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала