América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder indígena denuncia epidemia de corrupción en Guatemala

© AP Photo / Moises CastilloThelma Cabrera, dirigente del pueblo maya mam
Thelma Cabrera, dirigente del pueblo maya mam - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La líder indígena Thelma Cabrera denunció este jueves la corrupción imperante en Guatemala, ante una movilización campesina que marchó hasta el Congreso de la República para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
"La peor pandemia que hay aquí en Guatemala es la corrupción, es el ladronismo de la oligarquía, de ese modelo de Estado nación que solo desarrolla la bolsa de los patrones", denunció Cabrera, excandidata presidencial, ante la multitud movilizada.
Los manifestantes también exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por el nulo avance en la investigación de los asesinatos de dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos, y la falta de condenas en actos de corrupción.
Cabrera, la cuarta candidata más votada en los comicios presidenciales de 2019, emplazó en los parlamentarios de Guatemala a aprobar una propuesta de ley para la recuperación de bienes y servicios privatizados, y para nacionalizar la energía eléctrica.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Movimientos sociales de Guatemala harán movilización para exigir renuncia del presidente
La protesta, convocada y organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), reclama además la realización de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter "popular y plurinacional", que tenga en cuenta a los pueblos originarios.
La dirigencia de la organización campesina reclama que la Fiscalía Especial contra la Impunidad también investigue a los fiscales que no hacen su trabajo y dan seguimiento a los casos de asesinatos contra líderes sociales de Guatemala.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала