Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia recibe 20 toneladas de fármacos contra COVID-19 comprados en la India

© Sputnik / Denis Abramov / Abrir banco de fotosMedicamentos
Medicamentos - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia recibió 20 toneladas de fármacos contra el COVID-19, fabricados en la India y comprados por el Gobierno para reforzar la respuesta contra la pandemia que causó más de 11.000 muertes en el país sudamericano.
"Estamos recibiendo los medicamentos que antes no se encontraban en el mercado interno de Bolivia. Hemos hecho gestiones en todo el mundo para encontrar estos medicamentos y garantizar la provisión de los mismos a nuestro Estado", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, a la televisión estatal.
El titular de Salud hizo la declaración en la ciudad oriental de Santa Cruz, a donde llegó el avión Boeing 767 de la estatal Boliviana de Aviación que transportó los medicamentos desde Bombay, India.
Auza dijo que otras compras masivas de medicamentos anti-COVID-19 se realizarán en los próximos días, como parte de una campaña gubernamental para combatir la escasez y los altos precios que regían en el mercado interno, dominado por fabricantes e importadores privados.
Los fármacos serán administrados gratuitamente a los pacientes del Sistema Único de Salud, que atiende a los bolivianos no cubiertos por los seguros tradicionales y que representan poco más de la mitad de la población, indició Auza.
Esta sería la población más afectada por la escasez de medicamentos contra el COVID-19, situación que provocó el surgimiento de un mercado negro altamente especulativo, según medios locales.
Podría salvar muchas vidas humanas: farmacéutica rusa dona a Bolivia 12.000 frascos de su medicamento - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Qué pasa
"Podría salvar muchas vidas": farmacéutica rusa dona a Bolivia 12.000 frascos de su medicamento
El canciller Rogelio Mayta, quien concurrió también a recibir el cargamento de fármacos, dijo que la compra directa permitió un ahorro de 9,6 millones de dólares, comparando los precios pagados en India y los que rigen en el mercado local.
Los medicamentos comprados a Saima Pharma son Remdesivir, Propofol, Meropenem, Dobutamina y Vancomicina, de alta demanda en los hospitales públicos y privados que atienden casos de COVID-19.
"Hemos detectado que en Bolivia y la región existe un monopolio en la importación de medicamentos que provoca un alza en los precios entre ocho e incluso nueve veces en relación a los precios de fábrica", dijo Mayta, según un boletín oficial.
El cargamento de medicamentos arribó cuando las estadísticas oficiales señalaban que la pandemia afectó a casi 240.000 personas y causó 11.303 muertes, de lo que resultaba una tasa de letalidad de 4,7%, o 4,7 decesos por cada 100 contagios, una de las más altas del continente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала