- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un informe del Parlamento Europeo propone levantar la inmunidad de Carles Puigdemont

© AP Photo / Olivier MatthysCarles Puigdemont, líder independentista catalán
Carles Puigdemont, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que estudia el suplicatorio del Tribunal Supremo de España contra Carles Puigdemont propone que se retire su inmunidad como eurodiputado.
Según el documento confidencial que avanzó este 18 de febrero el diario español ABC, el eurodiputado ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki (ECR) a cargo de su elaboración apuesta por retirar la inmunidad al expresidente catalán y a sus exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también miembros de la Eurocámara.
Dzhambazki se encargó en los últimos meses de oír a las partes y debatir el caso de los dirigentes nacionalistas en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que tiene previsto debatir sobre su posición definitiva el próximo 23 de febrero.
Banderas de España y Cataluña en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
Cataluña cierra su campaña electoral más atípica con miedo, ¿habrá que volver a las urnas?
El órgano debe votar si levantan o no la inmunidad a los tres políticos catalanes y eurodiputados desde 2020, que actualmente están reclamados por la justicia española por el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña y la posterior declaración unilateral de independencia.
La decisión de la Comisión será elevada para debate y votación el 8 de marzo en el pleno del Parlamento Europeo, que acostumbra a conceder los suplicatorios solicitados.
Puigdemont mostró su indignación por la filtración del documento en un mensaje de Twitter: "Un diario de derecha español informa que el Comité Jurídico del Parlamento Europeo ya ha decidido proponer el levantamiento de nuestra inmunidad. La Comisión aún no se ha reunido y ni siquiera conoce el informe del ponente, pero para el nacionalismo español este es un detalle insignificante".
El veredicto de la Eurocámara será decisivo para la situación judicial de Puigdemont y Comín en Bélgica, que seguirán siendo parlamentarios pero perderán la inmunidad, por lo cual los tribunales del país podrán reactivar el proceso sobre su orden de entrega a España.
En el caso de Ponsatí corresponderá a la justicia británica, porque la exconsejera se asentó en Escocia tras su marcha de España.
Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
¿Es España una democracia plena? Los políticos no se ponen de acuerdo en la respuesta
El Tribunal de Apelación de Bélgica se pronunció el pasado enero sobre el caso de otro político independentista, el exconsejero Lluís Puig, rechazando la competencia del tribunal español para solicitar su extradición.
Esta decisión sienta un precedente para la situación de Puigdemont y los otros exdirigentes catalanes en el extranjero y sus defensas confían que las próximas decisiones de los tribunales se orientarán en el mismo sentido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала