América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos bolivianos declaran huelga contra ley de emergencia por pandemia

© REUTERS / David MercadoMédicos bolivianos
Médicos bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los médicos de Bolivia declararon este jueves una huelga por tiempo indefinido contra una ley de emergencia sanitaria que prohíbe paralizar sus servicios, regula los precios privados de salud y agiliza la contratación de nuevos profesionales mientras dure la pandemia de COVID-19.
"El Consejo Nacional de Salud (Conasa) instruye a todos sus integrantes acatar el paro general definido y movilizado hasta la fecha del 28 de febrero del presente año, esto en razón a la falta de voluntad del Gobierno de dialogar con el sector", dijo en rueda de prensa el presidente de ese organismo, Cleto Cáceres.
El Conasa, que agrupa a los colegios de profesionales de salud y los sindicatos del sector, tomó la decisión después de que varias organizaciones de galenos declararan huelgas regionales en rechazo a la ley de emergencia promulgada por el Gobierno socialista de Luis Arce.
Cáceres dijo que durante la huelga funcionarán los servicios de emergencia pero no precisó si estaba garantizada la continuidad de la atención a los pacientes de COVID-19 en consultorios y hospitales públicos y privados.
Sanitaria boliviana en El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
El Gobierno de Luis Arce enfrenta amenazas de huelga del personal médico
Añadió que la protesta sería levantada solo si el Gobierno acepta anular la ley de emergencia, que los galenos consideran inconstitucional, y dialogar sobre "las demandas de mejores condiciones de salud para la población".
El decreto de promulgación de la ley fue publicado sin previo aviso en la noche del miércoles por la Gaceta Oficial, tras varios días de amenazas de las organizaciones de médicos, que rechazaron la norma pese a haber firmado un acuerdo con el Gobierno cuando esta todavía estaba en trámite parlamentario.

Desafío renovado

La protesta reactiva un largo enfrentamiento entre los médicos y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que se remonta a los gobiernos de Evo Morales (2006-2019), cuando los galenos realizaron varias huelgas contra la creación de un sistema único de salud y un plan de construcción de hospitales.
Los principales dirigentes médicos, que protestaron también contra las brigadas médicas cubanas que trabajaron en Bolivia en tiempos de Morales, participaron abiertamente en el derrocamiento del líder indígena en 2019 y formaron parte del posterior gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
El comunicado del Sirmes afirma que la ley de emergencia "pone en riesgo a toda la población boliviana y vulnera todos (los) derechos y conquistas" del sector, aunque sin entrar en detalles.
Fernando Romero, líder del Sirmes que firmó el acuerdo con el Gobierno, declaró posteriormente a reporteros que las autoridades no respondieron a su solicitud de una nueva negociación para modificar la ley luego de que ésta fue votada en el Parlamento y estaba lista para la firma del presidente Arce.
"Enviamos observaciones, el Gobierno no nos convocó y por eso habíamos advertido que si no éramos convocados entraríamos en paro indefinido", dijo.
Vacunas, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
Bolivia hace compra masiva de insumos médicos indios contra COVID-19
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo a la televisión estatal que la ley ya está vigente y tiene el objetivo principal de "evitar que se lucre con la vida de la población a causa de la pandemia"
Entre las disposiciones que molestan a los médicos, está la suspensión de los servicios sanitarios durante la emergencia por la pandemia, aunque a pedido del Colegio Médico no veta específicamente huelgas y otras protestas sectoriales.
Los galenos rechazan también la flexibilización de las normas de contratación de médicos para el sector público, arguyendo que ello ocultaría un intento de contratar médicos cubanos.
Además, la ley refuerza el control gubernamental sobre clínicas y servicios médicos privados, fijando precios máximos y otras obligaciones y prohibiendo que los pacientes sean obligados a hacer pagos o depositar garantías por adelantado, como es frecuente en la actualidad.
La normativa "fue consensuada con el Colegio Médico para garantizar el derecho a la salud y la vida. Es tiempo de dejar intereses personales o sectoriales y trabajar conjuntamente contra el COVID-19", afirmó Alcón en Twitter.
La viceministra añadió que el Gobierno espera dialogar con los médicos sobre la reglamentación específica de algunas disposiciones de la ley.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a los médicos a levantar su huelga contra una ley de emergencia sanitaria y prepararse en cambio para la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 que arrancará en los próximos días.
"Tenemos que empezar a vacunar, tenemos que salvar vidas de los bolivianos, tenemos un compromiso con la sociedad y ésa es la exhortación que hacemos al personal médico, todos tienen que cooperar en este plan de vacunación", dijo Arce en un acto en un regimiento militar, transmitido por la televisión estatal.
El gobernante hizo la declaración poco después de que el Consejo Nacional de Salud, que agrupa a los colegios de profesionales y sindicatos de salud, declarara una huelga de diez días en rechazo a una recién promulgada ley de emergencia sanitaria que prohíbe suspender servicios de salud durante la pandemia.
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
América Latina
Arce lleva paz a Bolivia tras 100 días de Gobierno, pero enfrenta la pandemia y la crisis
Arce afirmó que los médicos deberían ser parte fundamental de una movilización general de vacunación anti COVID-19 en la que dijo que participarán también militares, universitarios, estudiantes, parlamentarios, organizaciones sociales y otros sectores "para cumplir el plan de manera acelerada".
Sin dar señales de una eventual apertura oficial a modificar la ley de emergencia, el mandatario instó a los médicos a "recuperar el juramento hipocrático para beneficio del pueblo" y "no anteponer intereses personales, grupales y sectarios a los intereses del pueblo".
"Por lo tanto exhortamos a todo el personal médico a prepararse" para la vacunación, remarcó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала