Juegos Olímpicos de Tokio con un nuevo jefe a 5 meses de la cita

© REUTERS / Yuichi Yamazaki/PoolSeiko Hashimoto, nueva presidenta del comité organizador de la cita olímpica, exmedallista olímpica y política
Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité organizador de la cita olímpica, exmedallista olímpica y política - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuando apenas faltan poco más de cinco meses para que se encienda el pebetero olímpico de Tokio, la exmedallista olímpica y política Seiko Hashimoto asume el complicado reto de presidir el comité organizador de los Juegos Olímpicos.
La tarea será hercúlea, pues deberá garantizar las condiciones para disputar unos Juegos que hasta hoy están en duda por la incidencia de la pandemia del COVID-19, aunque todos los involucrados se han apresurado a asegurar que la cita olímpica se realizará como está previsto.
Este 18 de febrero se supo que Hashimoto, ministra de Asuntos Olímpicos de Japón, aceptó la propuesta para ponerse al frente del comité organizador.

La nueva jefa

El nombre de Hashimoto, de 56 años, salió a relucir tras la renuncia del expresidente, Yoshiro Mori, quien dimitió la semana pasada en medio de un escándalo por sus comentarios sexistas. Desde ese momento la prensa nacional comenzó a especular que la persona que relevaría a Mori debería ser más joven y mujer, por ejemplo, la ministra de Asuntos Olímpicos, que finalmente aceptó el ofrecimiento.
Logo de los Juegos Olímpicos en Tokio - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Los Juegos Olímpicos ¿otra vez en riesgo?
Un panel del comité encargado de elegir al nuevo jefe, que se reunió esta mañana, supo del sí dado por Hashimoto, quien más tarde fue elegida como nueva presidenta del comité organizador de la cita olímpica, según comunicó la junta directiva del comité a la cadena de televisión NHK.
"He presentado mi dimisión como ministra de Olimpiadas al primer ministro y he sido elegida como candidata a presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio", expresó Nashimoto tras su reunión con el jefe del Gobierno, Yoshihide Suga, según informó el portal de noticias Japan Today.
Nacida en 1964, Hashimoto compitió en siete ediciones olímpicas entre 1984 y 1996:
cuatro veces en los Juegos de Invierno, en patinaje de velocidad;
tres veces en los Juegos de Verano, en ciclismo de pista.
Fue ganadora de la medalla de bronce en la prueba femenina de 1.500 metros de patinaje de velocidad femenino durante los Juegos de Albertville, en 1992.
En 2019 tomó posesión como titular de Asuntos Olímpicos y Paralímpicos y ministra a cargo del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
"Espero poder hacer alguna contribución [para el éxito de los JJOO] y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros", dijo Hashimoto en reunión en la que se aprobó su nombramiento.
Anillos olímpicos - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
Estilo de vida
El Gobierno japonés pide transparencia al elegir nuevo jefe del comité organizador de JJOO
La nueva directiva, que señaló que quiere "devolver lo que ha recibido" como deportista olímpica, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos, en Atenas 2004.
Sobre la cita estival y la seguridad comentó la nueva presidenta del comité organizador: "Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros".

El escándalo

El expresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, anunció el pasado 12 de febrero su decisión de dimitir en medio de un escándalo sexista. Días atrás Mori había comentado que las reuniones con mujeres suelen ser demasiado largas, porque "si una levanta la mano, las otras se creen en el deber de expresarse también y todas acaban hablando". Esta frase le valió al funcionario una oleada de críticas dentro y fuera de Japón.
Más tarde el ejecutivo, de 83 años, convocó una rueda de prensa y pidió disculpas por su comentario. Pero el mal estaba hecho y tuvo que despedirse sin acabar la que consideraba como la última misión de su vida y a la que había dedicado siete años.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo ante el Parlamento que las declaraciones de Mori contradecían el espíritu del movimiento olímpico.
Anillos olímpicos - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2020
Internacional
Primer ministro japonés: Tokio celebrará los Juegos Olímpicos cueste lo que cueste
Por su parte, el jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró que la disculpa de Mori era suficiente y que el incidente estaba resuelto, sin embargo luego condenó duramente al directivo por estas declaraciones.
Tras la renuncia, Bach destacó en un comunicado que: "El COI respeta plenamente la decisión del presidente Mori de dimitir y comprende sus razones para hacerlo" y agradeció al ejecutivo por su "destacada contribución" a la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Pero Mori no se fue por la puerta de atrás y supuestamente recomendó como su sustituto al legendario futbolista y primer presidente de la Liga Japonesa de Fútbol, Saburo Kawabuchi, de 84 años. La cadena Nippon Television Network comunicó que el Gobierno nipón estaba indignado de que el jefe saliente pudiera recomendar a alguien a su discreción para este puesto.
Sin lugar a dudas será una tarea complicada la que tendrá por delante Hashimoto quien aseguró que: "No voy a ahorrar ningún esfuerzo para el éxito de los Juegos de Tokio".
Bill Gates, multimillonario y filántropo estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Bill Gates: la suerte de los JJOO de Tokio depende de las vacunas
Inicialmente los próximos JJOO de Verano debían inaugurarse en Tokio el pasado 24 de julio, pero se pospusieron por un año debido a la pandemia del COVID-19. A finales de marzo de 2020, el COI y el comité organizador anunciaron que el gran evento deportivo se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. A principios de este año el COI y el Comité Paralímpico Internacional emitieron una declaración conjunta en la que excluyeron un nuevo aplazamiento o cancelación de las competiciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала