América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU pide a Venezuela que ponga fin a "intimidaciones" contra organizaciones civiles

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
Los expertos en derechos humanos de la ONU llamaron a las autoridades de Venezuela a acabar con los supuestos ataques e intimidaciones contra de organizaciones de la sociedad civil y los periodistas, se desprende de un comunicado publicado en la web de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
"Las detenciones y acusaciones penales forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, que ya operan dentro de un marco legislativo restrictivo, incluyendo la 'Ley contra el Odio' de 2017, que restringe el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, entre otros", dice el comunicado.
Los autores del documento instaron a "poner fin a los continuos y crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas".
El texto añade que el Gobierno venezolano ha adoptado en los últimos meses nuevas normas que intensifican la presión contra las ONGs y restringen su acceso a la financiación internacional, incluyendo los recursos necesarios para atender la crisis humanitaria.
"Pedimos a las autoridades que revisen las leyes y prácticas restrictivas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en virtud del derecho internacional de derechos humanos y que respeten y protejan la labor de la sociedad civil, incluyendo a las defensoras de los derechos humanos", subrayaron los expertos.
Se precisa que los expertos ya se han puesto en contacto con las autoridades venezolanas para abordar estos temas.
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
América Latina
¿Levantará Biden las sanciones sobre el intercambio de combustible con Venezuela?
El documento está firmado por Clément Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas: Elizabeth Broderick (presidenta), Melissa Upreti (vicepresidenta), Dorothy Estrada Tanck, Ivana Radacic y Meskerem Geset Techane.

Cargos contra trabajadores de DDHH liberados

Además, los expertos de derechos humanos de la ONU instaron a Venezuela a retirar los cargos contra los miembros de la organización humanitaria no gubernamental (ONG) Azul Positivo y a detener los ataques contra la sociedad civil.
"Instamos a las autoridades a retirar los cargos contra los cinco defensores de derechos humanos de Azul Positivo", dice el comunicado de los expertos.
Agrega que hacen "un llamado a las autoridades para que revisen las leyes y prácticas restrictivas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y respetar y proteger el trabajo de la sociedad civil, incluidas las [organizaciones] defensoras de derechos humanos".
El 12 de enero, cinco miembros de Azul Positivo, una ONG que apoya a comunidades vulnerables a través de talleres sobre salud reproductiva, fueron detenidos en el estado de Zulia (noroeste).
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
Venezuela repudia postura de los relatores de la ONU sobre activistas de ONG Azul Positivo
Los defensores de derechos humanos fueron liberados el 10 de febrero, pero aún enfrentan cargos relacionados con terrorismo, financiamiento del terrorismo y lavado de dinero.
Los expertos dijeron que en los últimos meses Venezuela adoptó nuevas regulaciones que restringen el acceso de las ONG al financiamiento internacional, incluidos los recursos para abordar la crisis humanitaria, por lo que instaron al Gobierno a revisar estas regulaciones y priorizar la atención a la crisis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала