- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Georgia anuncia dimisión por divergencias con su equipo

© Sputnik / Asatur Esayants / Acceder al contenido multimediaGueorgui Gajaria, el primer ministro de Georgia
Gueorgui Gajaria, el primer ministro de Georgia - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — El primer ministro de Georgia, Gueorgui Gajaria, anunció en una rueda de prensa que decidió dimitir por divergencias con su equipo sobre la medida cautelar de arresto dictada contra el opositor y líder del Movimiento Nacional Unido, Nikanor Melia.
"Lamentablemente, debido a que no logré llegar a un acuerdo sobre este tema con el equipo, decidí abandonar mi cargo", dijo Gajaria.
A su vez, el presidente Irakli Kobajidze anunció que el consejo político del partido gobernante Sueño Georgiano propuso al ministro de Defensa, Irakli Garibashvili, para ocupar el puesto de primer ministro.
"El consejo político tomó por unanimidad la decisión de promover a Irakli Garibashvili al puesto de primer ministro de Georgia", en sustitución de Gueorgui Gajaria, quien dimitió poco antes, dijo a los medios.
Inicialmente Melia fue acusado de organizar y orquestar los disturbios y protestas antirrusas en junio de 2019.
Manifestantes ayudan a un hombre herido durante las protestas en Tiflis - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2019
Internacional
Escupitajo en la cara: el ataque de histeria antirrusa de un vecino de Rusia
Según datos del canal de televisión TV Pirveli, lo más probable es que Sueño Georgiano promueva al propio Kobajidze como candidato a ocupar el puesto de primer ministro.
Conforme a la Constitución de Georgia, tras la dimisión del primer ministro, el partido que ganó las elecciones debe presentar, en el transcurso de dos semanas, una candidatura a ocupar este puesto. El candidato, a su vez, debe formar su Gabinete y presentarlo al Parlamento para que vote la confianza. Si el Legislativo rechaza en dos ocasiones la nueva composición del Gobierno, el presidente del país tendrá el derecho a disolver este órgano y convocar comicios parlamentarios extraordinarios.

Reacción de la UE

La Unión Europea (UE) pidió a las fuerzas políticas de Georgia que entablen diálogo y actúen con contención en medio de la actual crisis, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
"Seguimos de cerca la situación en Georgia. Estamos muy preocupados por la continua polarización del país. El único camino hacia adelante es reducir las tensiones y entablar un diálogo político", dijo Stano ante la prensa.
La UE, añadió, llamó a todas las partes en Georgia a "actuar con moderación y de manera responsable para superar la actual crisis política".
El portavoz subrayó que existe el peligro de que las personas que buscan socavar la estabilidad en el país se aprovechen de la situación que, además, podría afectar la reputación de Georgia en la escena internacional.

Contexto

El 26 de febrero, el Parlamento de Georgia retiró la inmunidad parlamentaria a Melia tras lo cual la Fiscalía del país presentó una solicitud ante el Tribunal de la Ciudad de Tiflis en la que pidió dictar la medida cautelar de arresto contra el opositor que se había negado a pagar una fianza de 40.000 laris (unos 12.000 dólares) acordada antes.
El 17 de febrero, el tribunal aceptó la solicitud de la Fiscalía.
Actualmente Melia se encuentra en la oficina del Movimiento Nacional Unido, y los opositores de varios partidos vigilan el edificio afirmando que no van a entregarle a Melia a la Policía.
La bandera de Georgia - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
Internacional
El Parlamento de Georgia aprueba el nuevo Gobierno
El político ya fue arrestado y luego liberado bajo fianza de 30.000 laris (unos 9.000 dólares) con la condición de llevar un brazalete electrónico.
En una de las manifestaciones contra los resultados de las elecciones parlamentarias de 2020 Melia se quitó públicamente el brazalete en señal de protesta tras lo cual el tribunal revisó las condiciones de libertad aumentado el importe de la fianza hasta 40.000 laris, cantidad que Melia se negó a pagar.
La Fiscalía General advirtió al opositor que debía reconsiderar su decisión y pagar la fianza hasta el 12 de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала