¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una nueva teoría explica el origen del objeto que acabó con los dinosaurios

© Foto : Pixabay / Buddy_NathTierra (imagen referencial)
Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
Científicos estadounidenses presentaron una nueva teoría del posible origen del objeto espacial que impactó la costa de México y "llevó el reinado de los dinosaurios a un final abrupto y calamitoso", dice un reciente comunicado de la Universidad de Harvard.
La nueva hipótesis explica el origen del objeto que provocó la formación del cráter Chicxulub frente a la costa de México con un diámetro de unos 150 kilómetros y una profundidad de 20 kilómetros. El impacto se produjo hace unos 65 millones de años y se asocia a la desaparición de los dinosaurios. Anteriormente, se creía que era un asteroide de varias decenas de kilómetros, pero su procedencia seguía siendo un misterio.
El estudio, publicado en Scientific Reports, sugiere que no fue un asteroide, sino un cometa proveniente de una región de escombros helados en el borde del sistema solar, y que Júpiter fue el responsable de que este cometa se estrellara contra la Tierra.
"Básicamente, Júpiter actúa como una especie de máquina de pinball", señaló Amir Siraj, uno de los autores de la investigación.
Según el científico, Júpiter impulsa a estos cometas entrantes de largo período a órbitas que los acercan mucho a la estrella.
"La parte [del cometa] que está más cerca del Sol se somete a una atracción gravitacional más fuerte que la parte que está más alejada del sol, provocando una fuerza de marea", explicó.
Como resultado de ello, estos grandes cometas que se acercan mucho al Sol, se dividen en cometas más pequeños. "Y, básicamente, al salir, existe una posibilidad estadística de que estos cometas más pequeños choquen contra la Tierra", agregó Siraj.
Los científicos estiman que los cometas de largo periodo —que tardan unos 200 años en hacer una órbita al Sol— deberían colisionar con la Tierra cada 250-730 millones de años, lo que es unas diez veces más frecuente de lo que se creía antes. Además, las simulaciones mostraron que alrededor del 20% de estos cometas se destruyen en el interior del sistema solar debido a la atracción gravitatoria de nuestra estrella.
Un meteorito está acercándose a la Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2020
Ciencia
Científicos revelan por qué fue tan letal el meteorito que extinguió a los dinosaurios
La nueva hipótesis también explica mejor la composición del objeto. Las pruebas encontradas en el cráter de Chicxulub y otros cráteres similares sugieren que los objetos que los causaron tenían una composición primitiva correspondiente a las condritas carbonosas. Pero solo una décima parte de los asteroides del Cinturón Principal de asteroides ubicado entre Júpiter y Marte tienen esa composición, mientras que la mayoría de los cometas de período largo sí que está compuesta por condritas carbonáceas.
Según el estudio, además del cráter Chicxulub, otros similares, como el Vredefort en Sudáfrica fue y el Zhamanshin en Kazajistán tenían este material.
El profesor Avi Loeb, otro autor de la investigación, subrayó que probar esta teoría no solo es crucial para resolver un misterio de la historia de la Tierra, sino que podría resultar fundamental si este tipo de evento volviera a amenazar al planeta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала