Un rover chino descubre una extraña roca en el lado oscuro de la Luna | Foto

© Foto : Pixabay/ PIRO4DLa Luna (imagen referencial)
La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
El rover chino Yutu-2 halló una extraña roca alargada, que podría haber sido desplazada por el impacto de un meteorito. Los científicos calificaron el hallazgo como un "hito".
El Yutu-2 y la nave espacial  Chang'e 4 reanudaron sus operaciones en el lado oculto del satélite natural el pasado 6 de febrero, tras hibernar durante la noche lunar extremadamente fría.
El día lunar anterior de la misión, el rover había hallado una roca alargada que merece una inspección más cercana, según Our Space, el canal de divulgación científica en idioma chino afiliado a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
El equipo planeó hacer un acercamiento y analizar la roca con el espectrómetro visible-infrarrojo cercano (VNIS, por sus siglas en inglés) de Yutu-2.
Mientras tanto, el hallazgo generó interés en la comunidad científica. 
"Parece tener una forma de fragmento y sobresale del suelo. Eso es definitivamente inusual", dijo al portal Space.com Dan Moriarty, becario del programa postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.
"Los impactos repetidos, las tensiones de los ciclos térmicos y otras formas de meteorización en la superficie lunar tenderían a romper las rocas en formas más o menos 'esféricas', con el tiempo suficiente", observó.
La sonda espacial Chang'e-5 de China recolecta muestras lunares - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
Ciencia
China trae muestras del suelo lunar a la Tierra por primera vez en 44 años
Moriarty señaló que tanto la forma de fragmento como la pronunciada "cresta" cerca del borde de la roca parecen indicar que es geológicamente joven y que fue emplazada relativamente hace poco.
Según el especialista, es posible que una roca con esta forma se haya generado por un proceso conocido como espalación, donde fragmentos intactos de roca son expulsados de la superficie cercana sin experimentar el mismo grado de presiones de choque que sufre el objetivo inmediato.
Se espera que las posteriores investigaciones proporcionen más datos para determinar el origen de la inusual roca.
Yutu-2 y el módulo de aterrizaje Chang’e 4 ya han superado en gran medida su vida útil de diseño: 90 días terrestres y un año, respectivamente. El rover ha cubierto un total de 628 metros desde su despliegue del 3 de enero de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала