- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nuevo descubrimiento en Cártama, el pueblo malagueño que esconde vestigios romanos en su subsuelo

© Foto : Cortesía del Ayuntamiento de Cártama / Mosaico romano hallado en 2021 en CártamaMosaico romano hallado en 2021 en Cártama
Mosaico romano hallado en 2021 en Cártama - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
El Ayuntamiento de Cártama, en Málaga, ha descubierto un mosaico romano en una de sus calles. Se trata del quinto mosaico que se documenta en el centro histórico de la ciudad y su hallazgo ha levantado "grandes expectativas".
Cártama es un pueblo al sur de España con alrededor de 25.000 habitantes que, por su riqueza estratégica, ha sido ocupado sucesivamente a lo largo de la historia por íberos, tartesios, fenicios, romanos, visigodos, bizantinos y árabes hasta que fue finalmente conquistada por los cristianos en 1485. De todo ello ha quedado constancia en el subsuelo y los yacimientos arqueológicos ayudan a trazar mejor las memorias de la zona.
'Canopus' de Villa Adriana - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
"Es un concepto único": arqueólogos españoles hallan la quintaesencia del lujo romano
El hallazgo del nuevo mosaico, que se ha encontrado en excelente estado de conservación, permite "augurar que se puede estar ante un descubrimiento monumental de carácter excepcional". Además, según el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en musivaria romana Sebastián Vargas, se estima que la obra pertenece al siglo II d.C.

"El sector descubierto del nuevo pavimento musivo parece corresponderse con una de las cuatro esquinas de la habitación de una domus o casa romana, certeza que nos impide ver todavía la ausencia de los muros que la delimitarían".

Francisco Melero
Arqueólogo y coordinador de las excavaciones.
En él aparecen representados dos delfines, un pájaro y un pato, todos ellos inscritos dentro de figuras geométricas como círculos, triángulos y rombos. "Es frecuente que estos animales sean motivos secundarios que acompañan a otro principal, como se ve en las aves que rodean el mosaico cartameño del Nacimiento de Venus", asegura Vargas.
Se trata del quinto mosaico que se documenta en la zona; primero fue el de los Trabajos de Hércules descubierto en 1858; casi un siglo después se halló el del Nacimiento de Venus en 1956; luego el de la calle del Agua (calle Sáenz de Tejada) en 1961 y más tarde el de la Carretera de Coín en 1998.

"El mosaico es de gran calidad y presenta un acabado muy fino", describe Vargas. "Sin duda alguna, estamos ante la obra de un buen taller musivario, circunstancia que también pudimos comprobar en su momento en el caso de los mosaicos del Nacimiento de Venus y de los Trabajos de Hércules".

Sebastián Vargas
Profesor de la Universidad de Sevilla y experto en musivaria romana
El hallazgo del nuevo mosaico romano se ha producido a cuarenta metros de donde se halló la ubicación exacta del de los Trabajos de Hércules. Por ello, no es descartable que pudiera pertenecer a la misma domus o a otra colindante. "En todo caso, el descubrimiento permite ampliar un poco más el perímetro de la ciudad romana conocido por las investigaciones precedentes", aseguran.

Muy cerca de otro mosaico

Las joyas arqueológicas del subsuelo de Cárcama revelan una gran riqueza histórica. De hecho, tal y como declara a Sputnik el arqueólogo Franciso Melero y parte del equipo del proyecto municipal, una de las excavaciones arqueológicas más antiguas que se hicieron en España se realizó en Cárcama entre 1747 y 1753, al mismo tiempo que se empezaban a hacer en Pompeya. "En aquella época, aparecieron varias estatuas y pedestales y desde entonces ha habido varios hitos arqueológicos", recuerda. Uno de ellos, ha sido el mosaico de los Trabajos de Hércules, que apareció en 1858, y que actualmente se encuentra en País Vasco.
Huesos en una cueva (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2017
Ciencia
Un hallazgo arqueológico revela prácticas antropofágicas en España hace 10.000 años
Cártama, localidad del valle de Guadalhorce, es un ejemplo perfecto de "ciudad superpuesta", define Melero, "es decir, la sucesión, una sobre otra, de diferentes plantas de poblados y ciudades que se fueron superponiendo desde el siglo VIII a.C. hasta lo que es el casco urbano actual". Por el momento, el Ayuntamiento seguirá realizando sondeos arqueológicos como medida previa a la renovación de sus calles y estudia la posible adquisición de la vivienda donde se adentra el nuevo mosaico con la intención de poner en valor el lugar donde se encuentra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала