- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Ecuador: "El acuerdo entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso es ilegal"

Ecuador: "El acuerdo entre Yaku Perez y Guillermo Lasso es ilegal"
Síguenos en
Tras el empate técnico entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez en la primera vuelta, el Consejo Nacional Electoral comenzó el proceso de recuento de votos para esclarecer quién de los dos será el contendiente de Andrés Arauz en el balotaje. En este marco, el escritor Kintto Lukas analizó las perspectivas políticas en el país sudamericano.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador se reunió ayer para definir el criterio de recuento de votos que aplicará al 50% de las juntas receptoras en 16 provincias y al 100% en Guayas, tras un acuerdo alcanzado este fin de semana entre los candidatos Yaku Pérez (Pachakutika) y Guillermo Lasso (CREO-PSC). Justamente, el acuerdo entre ambos se concretó en una reunión celebrada en la sede del CNE con presencia de los integrantes de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Partidarios del candidato del movimiento indígena de Ecuador Yaku Pérez - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Indígenas de Ecuador se movilizarán para pedir transparencia al Consejo Nacional Electoral
En este marco, "el proceso electoral ha sido muy irregular, con todo lo que ya sabemos, como el intento de eliminar binomios y partidos", sostuvo. Asimismo, "la elección estuvo mal organizada", aseveró. En cuanto al recuento de votos, "hubo más de un millón y medio de votos en actas que tenían problemas de inconsistencia, por lo cual se deberían volver a contar", indicó el analista.
En este sentido, "la suma de los votos en las actas estaban equivocadas, había problema de firmas y no aceptación de delegados", aseveró.

Diversos sectores piden transparencia al Consejo Nacional Electoral

Por su parte, "el principal problema fue cuando el CNE dio a conocer un conteo rápido sin una muestra científica, en la que la diferencia por es segundo lugar era mínima, por lo que no se sabía quién podía ganar, lo cual generó suspicacias", indicó. En este marco, "se inició un acuerdo entre Pérez y Lasso, vinculándose con el propio CNE en el que participó la OEA y sin preguntarle a ningún de los otros candidatos, lo cual es ilegal", concluyó Lucas.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora María del Pilar Álvarez, con quien dialogamos sobre la incidencia de la nueva administración norteamericana en el conflicto de la península coreana.

¿Qué se espera de la administración Biden con respecto a Corea del Norte?

Tras una conversación entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ambos mandatarios afirmaron que los asuntos de seguridad regional así como los lazos de defensa entre ambos países dominaron la agenda. En este marco, "se esperan cambios en la política hacia Corea del Norte por parte de EEUU, particularmente en lo que refiere a la diplomacia presidencial que instaló Trump", afirmó. Ello tendrá un fuerte impacto en las relaciones intercoreanas, aseveró.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Internacional
¿Buscará Kim Jong-un poner a prueba a Joe Biden?
En lo referente a la desnuclearización de la península, "no se advierte ninguna esperanza por parte de los actores internacionales de que Corea del Norte tenga los incentivos necesarios para llevar adelante un programa de desnuclearización", sostuvo la investigadora argentina. En este sentido, "habrá que ver cómo juega un alivio en las sanciones con un proceso gradual donde Corea del Norte podría ir hacia una desnuclearización", expresó.
"Ello dependerá de qué propuestas haga la nueva administración de Biden", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó las críticas del teórico norteamericano Kenneth Waltz al concepto de interdependencia del paradigma transnacional de las Relaciones Internacionales.

2 de Circo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Sebastián Báez, quien es gestor cultural y director de la compañía Opa Payasos. Con él dialogamos sobre el ciclo de dos espectáculos uruguayos, representativos de la nueva escena circense en el país: Opalalá y Pulsa. El ciclo comenzará el 25 de febrero en el Auditorio Nelly Goitiño.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала