Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú rechaza versiones de que el presidente fue vacunado en forma indebida

© AP Photo / Rodrigo AbdFrancisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano rechazó versiones vertidas en redes sociales que indican que el presidente Francisco Sagasti formó parte del grupo de altos funcionarios que se beneficiaron indebidamente con la inoculación de vacunas destinadas al ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm en 2020.
"Con relación a versiones que circulan en redes sociales referidas a la vacunación del señor presidente de la República, Francisco Sagasti, el despacho presidencial considera necesario formular las siguientes precisiones a la opinión pública: como es de público conocimiento, el señor presidente de la República recibió la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 la noche del 9 de febrero del presente año junto a personal de salud", indica el comunicado de la Presidencia.
En virtud de la inmunización que el jefe de Estado recibió de manera pública en un acto televisado en cadena nacional, la Presidencia "descartó y rechazó" versiones que buscan "desacreditar" su trabajo.
Actualmente, Perú es sacudido por un escándalo protagonizado por altos funcionarios gubernamentales y gente allegada que se vacunaron en secreto con las dosis chinas destinadas a los ensayos.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Quién es quién en el escándalo de vacunas que sacude a Perú
Entre estos funcionarios se encuentran el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete.
El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) anunció que en 8 días tendrá los resultados de la investigación sobre funcionarios de alto rango y allegados que se vacunaron en secreto contra el COVID-19 con las dosis destinadas para los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm, realizados desde septiembre de 2020 en el país sudamericano.
"Es un proceso muy acotado que implica que nosotros tengamos comunicación con la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad San Marcos, implica supervisiones, entrevistas y varias evaluaciones; sin embargo, los datos sobre esto van a ser concluidos de aquí a 8 días, va a haber un informe extenso", afirmó Percy Minaya, viceministro de Salud, en conferencia de prensa.
Personal médico con la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm en Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
Cómo una red de altos funcionarios vacunándose desata otra crisis política en Perú
Las universidades mencionadas tuvieron a su cargo la dirección de los ensayos clínicos, y un grupo de investigadores de la Cayetano Heredia eran los encargados de aplicar las vacunas indebidamente.
Minaya precisó que la investigación incluirá la fiscalización al Instituto Nacional de Salud como ente que supervisó a ambas casas de estudios; y además se investigará a 487 personas que figuran en una lista proporcionada por la Cayetano Heredia y que son quienes habrían sido inmunizadas en secreto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала