América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decreto de amnistía beneficiará a más de 3.000 presos en Bolivia

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El decreto presidencial de amnistía e indulto aprobado recientemente en Bolivia beneficiará a más de 3.000 presos, incluidos perseguidos políticos y víctimas de retardación judicial, anunció el viceministro de Justicia, César Siles.
"Beneficiará al menos a 3.180 privados de libertad, entre los cuales hay perseguidos políticos, víctimas de retardación de justicia y otros, con el objetivo de descongestionar las cárceles y resguardar la vida de los internos", dijo Siles a la televisión estatal.
El anuncio amplió el impacto potencial del decreto, presentado inicialmente como de justicia para aproximadamente un millar de políticos, sindicalistas y activistas de izquierda, incluido el expresidente Evo Morales, perseguidos por la reciente administración transitoria de Jeanine Áñez.
Algunos de los beneficiados, como Morales y el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, no están detenidos aunque sí sometidos a medidas cautelares como prohibición de salir del país.
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Bolivia quiere recuperar las tierras entregadas ilegalmente por Añez
El decreto del presidente Luis Arce, que la oposición denunció como de impunidad en favor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), fue ratificado la semana pasada por el parlamento, de mayoría oficialista.
Siles dijo que, además de perseguidos políticos, la amnistía o el indulto beneficiarán a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad con enfermedades crónicas o en estado terminal, padres de menores de 12 años tutores de personas con algún grado de discapacidad.
Remarcó que el descongestionamiento de las cárceles fue decidido por Arce como medida de justicia y de prevención adicional de contagios de COVID-19.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
Internacional
El año de la fallida restauración oligárquica en Bolivia
Siles señaló que las cárceles de Bolivia tienen una capacidad nominal total de 6.765 reclusos, pero albergan en la actualidad a 17.863 personas, de lo que resultaba una superpoblación de 167%, concentrada en las ciudades.
El caso más conocido de hacinamiento carcelario es el del penal de San Pedro, de La Paz, con una capacidad de 600 reclusos y una población real de aproximadamente 3.000 personas.
El viceministro de Justicia añadió que la amnistía o el indulto no beneficiarán a personas que purgan condenas de más de diez años de cárcel ni a condenados por asesinato, genocidio, trata de personas, secuestro, contrabando y otros delitos graves.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала