América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia católica mexicana comienza cuaresma cristiana con cenizas hechas en casa

CC0 / Pikist / Barbijo en una cruz
Barbijo en una cruz - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Iglesia católica mexicana celebrará esta fecha un inusual Miércoles de Ceniza cristiano, con los templos cerrados debido a la pandemia de COVID-19.
A causa de la pandemia de coronavirus, la Iglesia católica mexicana transmitirá misas por medios digitales, con un instructivo para producir cenizas en casa para conmemorar el comienzo de la Cuaresma que precede a la Semana Santa, informaron autoridades religiosas.
En algunas localidades, los sacerdotes entregarán cenizas en pequeñas bolsas plásticas para llevar a casa y el semanario "Desde la fe", órgano oficial de la Arquidiócesis Primada del país, publicó un manual para producir cenizas en casa adecuadas al rito cristiano, credo al que pertenece el 83 por ciento de la población mexicana, según el censo de 2010.
El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, los 40 días anteriores al Domingo de Ramos, que según la tradición de los evangelios bíblicos conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, a predicar antes de su arresto y crucifixión.
El día que los griegos decidieron lanzarse harina de colores - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2019
Multimedia
El día que los griegos decidieron lanzarse harina de colores
El rito tiene como principal evento la imposición de cenizas en la frente de los católicos por parte de los sacerdotes, que pronuncia, la frase "polvo eres y en polvo te convertirás", que el manual presenta como "un recuerdo de que la vida en la Tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo".
Según la tradición, las cenizas utilizadas por los sacerdotes para esta fecha, que precede a los últimos días de la vida de Cristo en el calendario católico, "se obtienen al quemar las palmas del Domingo de Ramos".

Manual para producir cenizas

El órgano oficial de la arquidiócesis publicó una manual con tres métodos para producir cenizas destinadas a las ceremonias caseras, mientras se siguen las misas a distancia.
"La primera opción es reutilizar las hojas de los misales que no se utilicen", dice el inusual documento católico.
Recomienda a los fieles escribir en esos papeles una descripción de los hechos de los cuales se arrepienten, o actos por lo que quisieran pedir perdón en la cuaresma, periodo en que los católicos suelen practicar ayunos, similares al que realizan el día de la crucifixión.
Después de cumplir ese procedimiento, los creyentes pueden proceder a "quemar en un frasco los mensajes de arrepentimiento de toda la familia", prosigue el manual.
Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2020
Ciencia
Arqueólogos checos hallan parte de un clavo que sería de la cruz de Jesús
La segunda opción es quemar completamente una palma bendita utilizada en años anteriores en las festividades del Domingo de Ramos, "asegurándose de recolectar las cenizas para poder hacer uso de ellas durante la misa del Miércoles de Ceniza".
La tercera opción sugerida es quemar hojas o ramas secas "que hayan caído de algún árbol y recolectar las cenizas".
Esta jornada es tradicional en varios países con predominio de poblaciones católicas, que suelen practicar ritos de ayuno o abstinencia, que consisten en no comer carne, haciendo una sola comida durante todo el día.
En algunas iglesias rurales, los sacerdotes adecuaron sus espacios para que los fieles puedan recibir la ceniza al aire libre "adaptando el rito para realizarlo de forma segura", según los sacramentos recomendados por el Vaticano, que encabeza el papa Francisco.
Finalmente, el órgano católico recuerda que "recibir la ceniza no es necesario para la salvación" de los creyentes, aunque sea un signo "con mucho significado, mientras se realicen los actos penitenciales obligatorios".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала