Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Constitucional español tumba primer recurso contra el fallo del proceso independentista

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de España desestimó por unanimidad el primero de los recursos de amparo presentados contra el fallo del proceso independentista catalán dictado el 14 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo.
"En atención a todo lo expuesto el Tribunal Constitucional por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española ha decidido desestimar el recurso de amparo interpuesto por doña Meritxell Borràs y Solé", indicó en un comunicado el TC.
La exconsejera catalana Meritxell Borràs es una de los dirigentes independentistas condenadas en la sentencia del 'procés', en su caso por un delito de desobediencia a una pena de multa y la inhabilitación durante un año y ocho meses.
El Supremo dictó las penas más elevadas, de entre 9 y 13 años de cárcel, para el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, cinco antiguos dirigentes del Gobierno catalán y dos líderes de entidades vinculadas al movimiento soberanista.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
España
Sánchez recibe en Cataluña un espaldarazo en clave nacional pese a triunfo independentista
Todos ellos fueron condenados por delitos de sedición y malversación relacionados con la organización del referéndum ilegal de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia proclamada por el Ejecutivo de Carles Puigdemont.
Un año y medio más tarde, el Tribunal Constitucional comienza a pronunciarse sobre una decena de recursos de amparo presentados contra la sentencia de 2019.
En este primer fallo, los magistrados del TC avalan la competencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo para el enjuiciamiento del procedimiento contra los líderes independentistas.
Tanto Borràs como el resto de acusados reclamaron ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al considerar que el Supremo no era el órgano competente para estudiar unos hechos sucedidos en Cataluña.
Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2021
Internacional
"Seremos independentistas el día que dejemos de acusar a España de todos nuestros males"
El Constitucional valida ahora la competencia del Supremo en atención a que los encausados eran aforados, como miembros del Gobierno catalán, y a que parte de los hechos fueron cometidos en el extranjero.
La desestimación de este recurso marca la decisión que el TC adoptará sobre el resto de solicitudes de amparo, algo que prevé finalizar en los primeros meses de 2021, y permitirá a los líderes independentistas elevar el caso a los tribunales europeos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала