Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay, interesado en incluir en agenda del Mercosur un acuerdo con la Unión Euroasiática

CC BY 2.0 / Leticia Chamorro / Bandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay está dispuesto a incluir en la lista de prioridades del Mercado Común del Sur (Mercosur) un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, dijo este miércoles a Sputnik el canciller Euclides Acevedo.
"En el Mercosur creo que todavía no está en sus prioridades el acuerdo con la Unión Euroasiática. Pero nos encantaría incluirlo en la agenda", dijo a Sputnik Acevedo.
El ministro considera que el eurasianismo es una corriente política, cultural y comercial "atractiva".
"Ese es un convenio en expectativa. Lo que usted acaba de señalar es una atracción política, comercial, fascinante. (…) para nosotros es muy importante la vinculación rusa. Sobre todo, porque Rusia y el presidente [Vladímir] Putin encabeza el liderazgo del Eurasianismo", agregó.
El Mercosur está integrado por Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).
La Unión Económica Euroasiática, instituida en 2015, es una agrupación integracionista que aglutina actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Acuerdo Mercosur-UE

Acevedo también señaló que Paraguay buscará utilizar su "buena relación" con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para dar un envión al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
"Paraguay pretende utilizar la buena relación que tiene con Bolsonaro para impulsar acuerdo con la Unión Europea", afirmó Acevedo.
A principios de octubre, el pleno del Parlamento Europeo aprobó que el acuerdo negociado por los dos bloques "no puede ser ratificado en su estado actual", debido a las dudas que existen sobre el respeto por parte de los países del Cono Sur, en especial Brasil, de los compromisos y salvaguardas medioambientales que recoge el pacto.
En octubre de 2019, Francia anunció que no firmaría el tratado de libre comercio argumentando que Brasil "no respeta la selva amazónica" y el Acuerdo de París contra el cambio climático.
Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2020
Economía
Acuerdo UE-Mercosur "empieza a hacer agua"
Por su parte, el canciller paraguayo consideró que poco a poco se van a ir solucionado algunos problemas que existen en el acuerdo.
"Las relaciones con el presidente Bolsonaro son muy buenas de parte del presidente Mario Abdo Benítez. El tema de la Amazonía no solamente afecta a Brasil, afecta a todo el mundo. Creo que cualquier acuerdo que se llegue tiene que ser bajo una concepción clara respecto al medio ambiente, no solo por un instinto de sobrevivencia sino de elevación estratégica internacional", opinó Acevedo.
El ministro consideró que los bosques de Paraguay "están miserable y criminalmente desforestados".
"El problema con el medio ambiente va a ser abordado, pero no queremos que eso sea un pretexto para frenar el acuerdo con la Unión Europea", agregó.
El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, más Venezuela, actualmente suspendido) fue alcanzado en junio del 2019 tras casi dos décadas de negociaciones, pero para que entre en vigor tiene que ser ratificado por todos los países que integran el bloque europeo.

Flexibilización del Mercosur

Por otro lado, el canciller paraguayo aseguró que el principal motivo de la reunión de este 17 de febrero es analizar una flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"El tema de la flexibilización va a estar muy presente en la reunión. Ese fue el gancho de la conversación. Pero también se van a abordar otras cosas, por eso es la agenda abierta. Pero la flexibilización es el señuelo seductor de la conversación", explicó Acevedo.

El ministro consideró que se debe flexibilizar el Mercosur siempre y cuando convenga a la integración de los países del bloque.
"La flexibilización no puede ser una coartada para la desintegración. Al contrario, tiene que ser un pretexto para una mejor y mayor integración. Si la flexibilización es separarnos del Mercosur, Paraguay no lo aceptaría. Si es un recurso para tener una nueva visión, fuerza y energía para el Mercosur y negociar nuevos mercados, en ese sentido es un pretexto precioso", reflexionó.

Coordinación entre Paraguay y Uruguay

Asimismo, Paraguay busca poder utilizar dos de los principales puertos de Uruguay con el objetivo de tener mayor comodidad para trasladar sus productos, dijo Acevedo.
"El puerto de Nueva Palmira [oeste] y de Montevideo son muy importantes para nosotros, sobre todo para que nuestros productos puedan salir con comodidad al mundo; vamos a dialogar con Uruguay para poder utilizar estos dos puertos", dijo.
Asimismo, el canciller consideró que las relaciones con Uruguay son "antiquísimas".
"Fueron siempre solidarias, provechosas, lo que queremos es no quedarnos en la emotividad del recuerdo, queremos ir hacia la prosperidad, al aumento de las relaciones comerciales entre Uruguay y Paraguay, ese es otro de los temas que se van a hablar", agregó.
Además, Acevedo indicó que los presidentes de Paraguay y Uruguay van a analizar este 17 de febrero la posibilidad de coordinar la llegada de las vacunas contra el COVID-19.
"Hoy vamos a analizar cómo vamos a hacer para que las vacunas nos lleguen a tiempo y con la magnitud necesaria para que la reactivación económica pueda tener éxito. Creo que es un tema ineludible. Vamos a ver qué podemos hacer en común ante la inequidad mundial ante el reparto de las vacunas", dijo el ministro de Exteriores paraguayo a Sputnik.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez viajó en la tarde del 16 de febrero a Uruguay para reunirse este 17 de febrero con su homólogo Luis Lacalle Pou.
© Foto : Cortestía del Ministerio de Relaciones Exteriores de ParaguayEl presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con su homólogo Luis Lacalle Pou en Uruguay
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con su homólogo Luis Lacalle Pou en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con su homólogo Luis Lacalle Pou en Uruguay
El mandatario fue acompañado por Avecedo.
El canciller señaló que el tema de las vacunas contra el COVID-19 se va a abordar "indefectiblemente" en la reunión, sobre todo porque Paraguay y Uruguay fueron los países que "mejor aplicaron" las políticas preventivas durante la pandemia.
Una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Los últimos de la fila: Paraguay y Uruguay en la mira por demorar vacunación
Paraguay informó el 16 de febrero que 146.216 personas se han infectado con el coronavirus y 2.971 fallecieron desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, Uruguay reporta 49.725 casos positivos de COVID-19 y 546 personas fallecidas desde el mes de marzo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала