- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide liberación inmediata de Alexéi Navalni

© Sputnik / Servicio de prensa del tribunal de Moscú / Acceder al contenido multimediaEl bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a las autoridades rusas que pongan en libertad inmediatamente al opositor Alexéi Navalni, comunicó a Sputnik su abogada Olga Mijáilova.
"He recibido una carta del TEDH, el tribunal exige una liberación inmediata de Navalni", dijo.
El sitio web de Navalni publicó la copia de esta carta, según la cual el TEDH invoca su regla 39, según la cual ese organismo judicial puede "indicar a las partes la adopción de las medidas provisionales que se consideren oportunas en interés de las partes o para el desarrollo apropiado del procedimiento en curso".
La decisión correspondiente fue publicada este 17 de febrero en el sitio web oficial del TEDH.
"El 16 de febrero de 2021 el Tribunal decidió indicar al Gobierno de Rusia, bajo la regla 39 del Reglamento del Tribunal, que ponga en libertad al solicitante [Navalni]. Esta medida debe ser aplicada con efecto inmediato", dice el comunicado del Tribunal de Estrasburgo.
La nota indica que el Tribunal tomó esa decisión debido a "la naturaleza y el grado del riesgo para la vida del solicitante", así como "en vista de las circunstancias generales de la detención actual del solicitante".
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar

Reacción de Rusia

A su vez, el ministro de Justicia de Rusia, Konstantín Chúichenko, declaró que resulta imposible cumplir la petición del TEDH de liberar de inmediato a Navalni, ya que las leyes rusas carecen de un fundamento para hacerlo.
"En primer lugar, es una injerencia abierta y burda en las actividades del Poder Judicial de un Estado soberano. En segundo lugar, ese llamado es infundado e imposible de cumplir, ya que no contiene ninguna indicación de un hecho, ni de una norma del derecho que permita a un juzgado emitir tal decisión", dijo el titular en una rueda de prensa.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Lavrov afirma que el Occidente se pasa de histérico con el caso Navalni
El ministro subrayó que "de acuerdo con la legislación rusa, no hay motivos legales para liberar a dicha persona" de la cárcel.
Según Chúichenko, los jueces europeos, a sabiendas de esa situación, tomaron una decisión claramente política que solo puede complicar el restablecimiento de las relaciones constructivas con las instituciones del Consejo de Europa.
"La aplicación de esa decisión del TEDH no sería más que una manifestación del enfoque selectivo, lo que contradice el principio fundamental de funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o sea, la garantía del estado de derecho", agregó.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, catalogó la decisión del tribunal europeo "como un eslabón más de la campaña de presión" contra Rusia, así como de "un elemento de injerencia" en los asuntos internos del país.
"Es un disparo contra el derecho internacional, cuyas consecuencias, me parece, el TEDH simplemente ignora. Ellos están destruyendo un marco jurídico internacional que no crearon. En el contexto del cual, sobre cuya base se edificaron las relaciones internacionales modernas", dijo la diplomática en declaraciones transmitidas por la cadena de televisión Rossiya 24.
Para la representante de la Cancillería rusa, la decisión del TEDH muestra cómo Occidente, en su afán de lograr sus intereses sea como sea, "no piensa en las consecuencias", en particular, para sus propios países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала