- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Investigadores rusos desarrollan un hormigón capaz de autorrepararse

© Foto : PixabayUn laboratorio (imagen referencial)
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Un grupo de investigadores de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia (FEFU) desarrolló un hormigón autorreparable que puede sellar sus grietas con ayuda de bacterias, informó la entidad docente.
"Durante la preparación de la mezcla se agrega un compuesto líquido con las bacterias Bacillus cohnii que llenan las grietas con carbonato de calcio", señaló la institución en un comunicado.
En los experimentos también tomaron parte especialistas de la India y Arabia Saudí.
Al agrietarse el hormigón, este queda expuesto al aire y la humedad. Las bacterias comienzan a producir carbonato de calcio y en 28 días sellaron fisuras de entre 0,2 y 0,6 mm. El hormigón recuperó su resistencia inicial y las bacterias volvieron a "dormirse".
Material de construcción - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2020
Ciencia
Científicos rusos inventan un hormigón capaz de resistir las condiciones climáticas del Ártico
Roman Fediuk, ingeniero e investigador de FEFU, destacó que el experimento sigue la tendencia internacional en el área de la construcción que busca materiales "vivos" con capacidad para autorrepararse.
"Los nuevos materiales posibilitan evitar o disminuir las dificultades técnicas y el costo del proceso de reparación", apuntó.
Las esporas de Bacillus cohnii pueden vivir 200 años y, en teoría, este sería el tiempo de vida útil del hormigón autorreparable. Es decir casi cuatro veces más que el del convencional que oscila entre los 50 y los 70 años.
El hormigón autorreparable se podría emplear en las construcciones en las regiones sísmicas o en las zonas de alta humedad o lluvias.
Los investigadores planean desarrollar en la siguiente etapa un concreto armado con distintas bacterias para acelerar el proceso de autorreparación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала