Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de Rusia niega participación de instructores rusos en combates en la RCA

© AFP 2021 / Alexis HuguetFuerzas de paz de la ONU en República Centroafricana
Fuerzas de paz de la ONU en República Centroafricana - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los instructores rusos no participan en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de la República Centroafricana (RCA) y los rebeldes, declaró a Sputnik el embajador ruso en el país africano, Vladímir Titorenko.
La víspera el diplomático refutó los rumores publicados por medios locales sobre el presunto fallecimiento de mercenarios rusos en ese país africano.
"Los instructores rusos (...) no participan en los combates entre las fuerzas armadas de la República Centroafricana y rebeldes y militantes de grupos armados que han entrado en una alianza con [el expresidente Francois] Bozizé en violación de sus obligaciones en virtud del acuerdo político de la paz y reconciliación nacional de 6 de febrero de 2019", dijo Titorenko.
Titorenko señaló que es incorrecto llamar a los instructores rusos en la República Centroafricana como mercenarios, ya que ellos entrenan al personal del ejército gubernamental y habían notificado de su estancia al Consejo de Seguridad de la ONU y el comité de sanciones.

"Los mercenarios son ciudadanos de varios países vecinos que han llegado aquí ilegalmente y están luchando del lado de los rebeldes. Son pagados por Bozizé y aquellas fuerzas externas que quieren sacar del poder al presidente" legítimo, indicó.

Sin embargo, añadió, el plan de los rebeldes para derrocar al Gobierno ya fracasó y ellos están perdiendo los territorios que habían capturado.
Según el embajador, los combatientes ahora tienen dos opciones: deponer las armas y llevar a sus líderes ante la justicia, o ser eliminados.
"La derrota final de los rebeldes y mercenarios extranjeros es inevitable. Es solo cuestión de tiempo", agregó al señalar que esa meta se logrará pronto.
La situación de seguridad en la República Centroafricana se deterioró después de los violentos enfrentamientos preelectorales entre las fuerzas que respaldan al ahora presidente reelegido Faustin-Archange Touadéra y los partidarios de su principal rival y expresidente Francois Bozizé.
Mapa de África - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2018
Internacional
"Fallo en investigación del asesinato de periodistas afectaría relaciones entre Rusia y RCA"
Antes de las elecciones de diciembre, el país se vio sacudido por enfrentamientos entre los grupos rebeldes que apoyaban a Bozizé y los leales a Touadéra.
La Coalición de Patriotas por el Cambio, compuesta por varios grupos rebeldes que respaldan a Bozizé, incluida la UPC, continúa atacando la capital, Bangui, hundiendo aún más al país en una crisis de seguridad, también agravada por los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU.
A petición de las autoridades centroafricanas, Rusia envió al país 300 instructores adicionales así como cuatro helicópteros Mi-8 con tripulantes y ingenieros de mantenimiento para reforzar las capacidades del Ejército nacional en vísperas y durante las elecciones generales.
A finales de enero la Cancillería rusa comunicó que el país había retirado de la República Centroafricana sus helicópteros militares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала