¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia, dispuesta a hacer una profunda revisión de las relaciones con EEUU

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está dispuesto a llevar a cabo una profunda revisión de sus relaciones con Washington, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
El vicecanciller destacó que tuvieron lugar ya "solo los primeros contactos". El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Moscú está dispuesto a "hacer de manera tranquila una profunda revisión de sus relaciones" con Washington, dijo Riabkov.
"Aún no tenemos un panorama holístico de lo que los estadounidenses quieren conseguir en nuestras relaciones, para qué están listos, y qué el actual equipo de la Casa Blanca quiere mantener del legado de las anteriores administraciones. Me refiero a algunos elementos de una buena cooperación como la resolución del conflicto en Siria, la cooperación en el espacio, hay también otros ejemplos", afirmó.
Joe Biden y Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2020
Internacional
La Rusia de Putin y el EEUU de Biden: ¿cómo serán las relaciones entre las dos potencias?
Riabkov enfatizó que "desde los primeros días y semanas del trabajo conjunto para (...) normalizar las relaciones, [los estadounidenses] deben entender que no lograrán adoptar una postura basada en la fuerza en el diálogo con Rusia".
"Hay una cosa de la que estoy absolutamente seguro: daremos una respuesta dura a los intentos de presionar, no sucumbiremos a la presión, y los estadounidenses deben entender eso", recalcó.

Política de enérgica contención a EEUU

Rusia pasará a aplicar una política de enérgica contención a EEUU si Washington no renuncia a su línea hostil de presionar a Moscú, declaró el vicecanciller ruso.
"No renunciamos a la agenda constructiva en nuestras relaciones con EEUU pese a sus sanciones, pero en solitario no podremos plasmarla. Si EEUU sigue con su política actual, cuyo elemento clave es la presión, entonces por nuestra parte se aplicará la política de enérgica contención a EEUU en todos los derroteros", dijo.
Eso significará contrarrestar las sanciones y los intentos estadounidenses de ejercer influencia sobre los procesos internos rusos, explicó.
También reveló que Moscú se dedicará a inculcar a la comunidad internacional la idea de que el mundo multipolar no es algo abstracto, sino que representa en sí una alternativa al dictado estadounidense y significa consolidar a las fuerzas sanas de la comunidad internacional para hacer frente a la agresión estadounidense en materia de política exterior y de información.
"Lo que se llama la 'narrative' estadounidense hace mucho que perdió todo vínculo con la realidad y los indicios del sentido común. No recuerdo las evaluaciones y nociones más virulentas las que emite la máquina propagandística de EEUU a través de los medios controlados por su Administración (...). Es el reflejo de una fundamental actitud hostil hacia Rusia, a la que vamos a hacer frente", subrayó Riabkov.

Visado al candidato a jefe de la representación de la NASA

Rusia denegó el visado a un candidato a encabezar la representación de la NASA en el país europeo en respuesta a una medida similar de Estados Unidos, confirmó Riabkov
"Sí, fue una medida de respuesta", dijo el diplomático al contestar a la pregunta correspondiente.
El vicecanciller denunció que Estados Unidos ha denegado el visado a funcionarios rusos en numerosas ocasiones, aunque, admitió, en el caso concreto de la NASA este problema no ha sido tan frecuente.
"Los obstáculos en forma de problemas de visado, de alguna restricción a los contactos (...), todas esas trabas artificiales deberían ser resueltas paulatinamente y, en lo ideal, erradicadas, algo que vamos a proponer a la Administración" estadounidense, manifestó Riabkov.
Banderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú. - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2020
La guerra de visados entre Rusia y EEUU: ¿quién tiene la culpa?
A finales del pasado enero, varias fuentes del sector aeroespacial informaron a Sputnik que se había denegado el visado diplomático ruso, a un candidato a jefe de la representación de la NASA en Rusia, en respuesta a una medida similar estadounidense respecto a varios diplomáticos rusos.
Los interlocutores de la agencia no revelaron la identidad del funcionario de la agencia espacial norteamericana afectado por la denegación de visado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала