- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

La nave de carga rusa Progress MS-16 se acopla a la EEI en modo manual

© Servicio de Prensa de Roscosmos / Acceder al contenido multimediaLa nave de carga Progress MS-16
La nave de carga Progress MS-16 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La nave de carga Progress MS-16 no pudo acoplarse a la Estación Espacial Internacional en modo automático y la tripulación lo hizo manualmente, según la transmisión en vivo de la agencia espacial Roscosmos.
La nave debía acoplarse al módulo Pirs del segmento ruso de la EEI a las 9:20 hora Moscú (6:20 GMT) en modo automático, pero a unos 20 metros de la estación, la imagen de la transmisión desapareció y el Centro de Control de Vuelos ordenó al cosmonauta Serguéi Rízhikov que realizara el acoplamiento en modo manual.
La nave se acopló a la EEI con éxito a las 9:27 hora Moscú.
Roscosmos comunicó que el acoplamiento se efectuó en modo manual porque la nave se desvió demasiado de la trayectoria.
Durante la transmisión del atraque se anunció que la desviación excedió los 30 grados.
Una fuente del sector aeroespacial aseguró que Rízhikov usó por primera vez el sistema de posicionamiento global Glonass para acoplar la nave a la plataforma orbital.
"Esta vez se usaron por primera vez los datos del sistema de navegación por satélite Glonass", dijo la fuente a Sputnik.
El jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, escribió en su cuenta de Telegram que agradeció al cosmonauta el "telecontrol maestro de la nave".
Por su parte, Guennadi Pádalka, Héroe de Rusia, que pasó en el espacio 878 días en total, marcando un récord mundial informó a Sputnik que Rízhikov recibirá un premio.
Preguntado si los cosmonautas reciben premios al realizar un acople manual con la EEI, Pádalka contestó afirmativamente y explicó que la dimensión del premio depende de si esta operación manual fue reglamentaria o relacionada con un fallo en el sistema automático de la nave o de la EEI.
Poco después, la agencia estadounidense NASA corroboró el enganche de la nave de carga rusa Progress MS-16 a la EEI tras un vuelo de más de 48 horas.
"Acoplamiento confirmado. La nave Progress de Roscosmos llegó a la estación espacial", indicó la institución en su cuenta de Twitter.
"El mando de la nave de carga fue transferido al sistema TORU para el manejo manual debido a la fuerza de la señal del dispositivo automatizado Kurs", precisó la agencia.
El Progress MS-16 entregó a la EEI una carga de casi 2,5 toneladas: combustible, provisiones, agua potable, materiales y equipos.
Un modelo del biosatélite ruso Bion-M - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Ciencia
Rusia baraja enviar al espacio un satélite con animales a bordo
El cargamento incluye 40 kilogramos de nitrógeno para compensar la fuga de aire en el módulo ruso Zvezda, parches para sellar las grietas detectadas y un microscopio que ayudará a encontrar otras en el futuro.
Desde la Tierra llegó también la comida rusa para dos cosmonautas de Roscosmos que se pasaron a las raciones estadounidenses luego de que el lanzamiento del carguero, previsto en un principio para el 11 de diciembre de 2020, fuera aplazado por la necesidad de realizar controles adicionales.
En la actualidad en la EEI permanecen los rusos Serguéi Kud-Sverchkov y Serguiéi Rízhikov, los estadounidenses Kathleen Rubins, Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover y el japonés Soichi Noguchi.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала