- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Manifestantes bloquean el tráfico en varias partes de Rangún

© REUTERS / StringerManifestación en Rangún contra el golpe militar
Manifestación en Rangún contra el golpe militar - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El tráfico en varias intersecciones clave de Rangún, la ciudad más grande de Birmania, se vio bloqueado este miércoles por los manifestantes que protestan contra el golpe militar, reporta el diario Frontier Myanmar.
“Nos ponemos de rodillas delante de los autos reclamando que se unan al MDC [Movimiento de Desobediencia Civil]. Así es como estamos llevando a cabo la revolución", cita el periódico a uno de los activistas.
Algunos autos se colocan con el capó levantado frente a los manifestantes, fingiendo una avería e impidiendo el paso de otros vehículos.
El bloqueo del tráfico es parte de una campaña coordinada a través de las redes sociales. En Facebook, los activistas han lanzado una campaña bajo el eslogan Kar ma pyet gyar net ha (¡Coche, no te rompas!), alentando a todo el mundo a que hagan lo contrario. La campaña, que habría comenzado como una manera de evadir la vigilancia sobre las redes sociales, ha ido cobrando vida propia en estos últimos días.
El pasado 1 de febrero, pocas horas antes de la constitución del nuevo Parlamento en Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año.
Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron la victoria a la Liga Nacional para la Democracia (LND).
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Internacional
La situación en Birmania "dependerá del bando que tome EEUU"
El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, anunció que, después de cumplidas las tareas del estado de emergencia, entre ellas la investigación de las presuntas irregularidades en las urnas, habrá nuevas elecciones y el poder será traspasado al partido ganador.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas saliendo a la calle y protagonizando acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
La Asociación de Asistencia de los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 452 personas fueron detenidas en Birmania entre el 1 y el 16 de febrero, incluidas 417 que permanecen bajo custodia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала