¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Se lo merece o no? La detención del rapero Hasél reabre el debate en la sociedad española

© AFP 2021 / J. MartinRapero catalán, Pablo Hasél, tras ser detenido en la Universidad de Lleida
Rapero catalán, Pablo Hasél, tras ser detenido en la Universidad de Lleida - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
Políticos, personalidades y organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado tras el encarcelamiento del rapero español, Pablo Hasél, quien ha sido condenado a nueve meses de prisión por injurias a la Corona.
Las reacciones han llegado desde distintos espectros del abanico político, así como de organizaciones defensoras de derechos humanos, artistas y personalidades.
Para Podemos, la detención del rapero español debería hacer sentir "vergüenza" a quienes presumen de la "plena normalidad democrática" que se vive en el país.
Pablo Iglesias, segundo vicepresidente y secretario general de la formación morada, también repudió la detención del cantante.
En la misma línea lo hicieron el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que el caso de Hasél "no es una anécdota" y "crea escuela", por lo que defendió que la "difamación permanente y las agresiones verbales" del rapero "no pueden quedar impunes".
El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se pronunció. A su juicio, "es una buena noticia para el estado derecho y para una democracia plena y consolidada que un delincuente acabe en la cárcel".
"Lo sorprendente es que tengamos que pronunciarnos sobre un supuesto de estas características. Lo sorprendente es que en estos momentos en España desde el Gobierno de la nación haya personas que amparen a Pablo Hasél, que digan que no vivimos en una democracia y que no vivimos en un estado de derecho y que, incluso, se permitan atacar al poder judicial, y no solo eso, sino que Pablo Hasél en una pataleta impropia, desde luego, encima se haya pretendido refugiar en el rectorado de la universidad".
José Luis Martínez-Almeida
Portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, también se unió a la ola de condenas por la detención de Hasél porque considera que "no es normalidad democrática que España sea el único país de Europa con un rapero en la cárcel y otro en Bélgica", en referencia al rapero Valtònyc, también acusado por enaltecimiento al terrorismo, incitación a la violencia e injurias a la Corona.
Asens también informó que el 16 de febrero se admite a trámite la propuesta de ley "para que ni Hasél ni ningún rapero estén en la cárcel".
Amnistía Internacional también se pronunció y expresó una "indignación absoluta" por esta detención que, asegura, significa una "terrible noticia para la libertad de expresión en España".
Otros han cuestionado que mientras se encarcela a Hasél, otras personas acusadas por corrupción o que públicamente hayan reivindicado al nazismo, estén libres.
Desde la Comisión Europea han dicho que no se pronunciarán al respecto porque "la Comisión no comenta los procesos judiciales nacionales en los Estados miembros y este es un asunto judicial español".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала