¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La vacuna de Pfizer tiene una séptima dosis: el descubrimiento de dos enfermeras españolas

© AP Photo / Hussein MallaUna enfermera prepara una jeringa de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech COVID-19 durante una campaña de vacunación en Beirut, Líbano, 16 de febrero de 2021.
Una enfermera prepara una jeringa de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech COVID-19 durante una campaña de vacunación en Beirut, Líbano, 16 de febrero de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
Dos enfermeras de Valencia, en el sureste de España, estudiaron con detalle la ficha técnica de la vacuna de Pfizer-BioNTech y descubrieron que de cada vial se pueden obtener siete dosis.
Con el objetivo de sacar el máximo provecho a los viales, las dos enfermeras realizaron diferentes pruebas de simulación, siguiendo en todo momento las indicaciones para la preparación de la vacuna Pfizer.
Ambas coincidían en que la séptima dosis podía sacarse, pero para confirmarlo, aplicaron un método preciso que requiere de un material adecuado para eliminar "los espacios muertos" existentes en las jeringuillas y agujas y así no perder ni una sola gota de la dilución realizada.
La vacunación anti-COVID en España - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
El avance de la vacunación en España reabre el debate sobre qué es un trabajador esencial
La ficha técnica de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus indica que el espacio muerto debe ser el más pequeño posible. Para lograrlo, las dos enfermeras destacan la importancia de cargar en la jeringa de una dosis de vacuna una burbuja de aire, como ya se hace en otras vacunas, como en la de la gripe.
Para estas dos enfermeras "sería frustrante que, con este método, se pueda conseguir una dosis extra y que se desechara porque esta séptima dosis no está aprobada en la ficha técnica, cuando el propio laboratorio, ya en una anterior ocasión, hizo una corrección en relación con el número de dosis por vial, pasando de cinco dosis a seis en la actualidad".
Desde el Ministerio de Sanidad explican que "el sobrellenado es una práctica habitual en este tipo de presentaciones farmacéuticas" porque está destinado a "garantizar que se puedan extraer de manera segura las dosis que figuran recogidas en la ficha técnica".
"En este caso, la ficha técnica – de autorización centralizada por la EMA y común para todos los Estados miembros- especifica que se pueden extraer 6 dosis utilizando jeringas y/o agujas con un volumen muerto bajo. Se puede utilizar una séptima dosis si se garantiza que se consigue obtener la dosis indicada -0.3 ml-  y  se siguen las precauciones e indicaciones de administración especificadas en la ficha técnica (como por ejemplo, no combinar el volumen sobrante de vacuna de varios viales)".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала