- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Fallece Johnny Pacheco, uno de los padres de la salsa y cofundador de Fania

© AP Photo / Richard DrewJohnny Pacheco, músico dominicano
Johnny Pacheco, músico dominicano  - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
El ídolo de la salsa, Johnny Pacheco, que también fue cofundador del sello discográfico Fania Records, compañero de la banda de Eddie Palmieri e impulsor de los músicos, como Rubén Bladés, Willie Colón y Celia Cruz, falleció a la edad de 85 años.
Johnny Pacheco murió en Nueva York tras haber sido hospitalizado de emergencia días antes debido a una pulmonía, informó su esposa, Cuqui Pacheco, en la cuenta de Facebook del artista.
"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron'', publicó la mujer.
Fania Records tuiteó que el músico, considerado uno de los '’padres de la salsa'', fue no solamente uno de sus fundadores, sino también ''el hombre más responsable de la salsa como género musical''. ''Era un visionario y su música vivirá eternamente'', agregó.
Uno de los fundadores de la orquesta Fania All Stars, Pacheco impulsó como productor las carreras de luminarias que también incluyen a Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Pete el 'Conde' Rodríguez.
Alexis Triana, funcionario del Ministerio de Cultura, el cantautor Diego Gutiérrez, Samuel Formell, director de Van Van; Elio Revé, líder del Charangón; y César Pedroso, director de Pupy y los que Son Son - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2020
América Latina
Artistas cubanos rechazan campaña de odio lanzada desde Miami
''Pacheco nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizó durante su distinguida carrera... Creador de decenas de álbumes, ganador de múltiples discos de oro y productor de éxitos de salsa hoy considerados estándar... recibió la admiración de millones de salseros y el respeto de sus colegas'', expresó en un extenso post en sus redes sociales el músico panameño Rubén Blades.
Willie Colón tuiteó varias fotos, en las cuales salen ellos juntos. En una de las publicaciones llamó a Pacheco su querido amigo y maestro.
Eddie Palmieri lamentó la pérdida de su amigo y destacó que ''su legado como flautista y cocreador de Fania Records vivirá para siempre''.
''¡Maestro de Maestros y mi buen amigo! ¡Descansa en paz! Estuviste ahí para mí desde el día 1. Tu sentido del humor era contagioso y estaré por siempre agradecido por tu apoyo, por la oportunidad de estar en tu presencia y por tu increíble legado'', expresó su pesar en Twitter Marc Anthony, quien interpretó al difunto Héctor Lavoe en la película El cantante.
''Su música y legado perdurarán para siempre y seguirán inspirando a creadores de música en todo el mundo'', expuso por su parte Gabriel Abaroa Jr., presidente y director general de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado.
Johnny Pacheco, cuyo verdadero nombre era Juan Zacarías Pacheco Knipping, nació el 25 de marzo de 1935 en República Dominicana en el seno de una familia de músicos. Su padre tocaba danzón y era líder de una big band. En la década de 1940 la familia se mudó a Nueva York escapando de la dictadura de Rafael Trujillo.
Pacheco fue músico autodidacta y aprendió a tocar el acordeón, el violín, el saxofón y el clarinete. Más tarde ingresó a la prestigiosa escuela de artes Juilliard para estudiar percusión y al poco tiempo llegó a ser un solicitado músico de sesión.
En 1954 el músico formó The Chuchulecos Boys con Eddie Palmieri al piano, Barry Rogers en el trombón y otros músicos que cobrarían renombre en la escena de la salsa, como Al Santiago, Mike Collazo y Ray Santos.
Con su orquesta Pacheco y su Charanga y su álbum debut homónimo, popularizó el estilo de la pachanga, una mezcla de chachachá y merengue que lo llevó de gira por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Pero el momento que cambiaría su vida llegó en 1963, cuando se asoció con el abogado Jerry Masucci para fundar Fania Records.
Pacheco, quien compuso más de 150 canciones, incluyendo clásicos como La dicha mía, El faisán, El rey de la puntualidad, entre otras, era el director musical de la Fania, encargado de buscar talentos, así como compositor, arreglista y productor.
Una de sus mayores aportaciones a la música fue impulsar el término de salsa para el género que surgió de este sello discográfico, y que como su nombre lo indica es una mezcla de ritmos cubanos como mambo, guaracha y chachachá, con ritmos puertorriqueños y merengue dominicano. El nombre de Fania, en tanto, lo tomaron de una canción de Reinaldo Bolaños popularizada por Estrellas de Chocolate en los 60.
Trovador en las calles de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2019
Ciencia
'Veinte años', el clásico de la música cubana que dos niños rescataron y han hecho viral
Entre sus muchos éxitos también se mencionan su álbum con Cruz Celia y Johnny de 1974, con temas como Quimbara, Toro mata y El tumbao y Cecilia, y canciones como Mi gente con Héctor Lavoe, Voy a vivir para siempre con Willie Colón, Primoroso cantar con el ‘Conde’ Rodríguez, Jícamo y Salsa con Melón.

Pacheco recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2005 y también fue nominado a múltiples Grammy y Latin Grammy.

Le sobreviven su esposa María Elena Cuqui Pacheco y sus hijos Norma, Joan, Philip y Ellis Pacheco.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала