¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Emotet, el virus informático más extendido del mundo, afecta a casi el 16% de las empresas españolas

© REUTERS / Kacper Pempel/Illustrationcódigo de virus informático
código de virus informático - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
Una operación policial internacional lo desactivó en enero, aunque no será eliminado por completo de algunos hosts hasta finales de abril. Afecta tanto a particulares como a empresas e instituciones gubernamentales, a quienes sustrae información confidencial, también financiera.
Aunque se logró desactivar casi por completo a este troyano el 27 de enero mediante un esfuerzo coordinado de las policías de ocho países junto con Europol y Eurojust, por segundo mes consecutivo sigue ocupando la primera posición como el malware más extendido en todo el mundo, afectando al 6% de las organizaciones a escala global.
Según el estudio Índice Global de Amenazas, publicado en enero por Check Point, empresa estadounidense proveedora de servicios de ciberseguridad, el virus Emotet afecta al 15,76% de las compañías en España. El 25 de abril es la fecha prevista para desinstalarlo de la totalidad los hosts infectados, aunque su incidencia en las empresas ha experimentado ya una caída del 14%. Emotet se vale de enlaces, archivos Zip protegidos por contraseña y documentos adjuntos para proceder a su propagación.
Ataque cibernético Wannacry - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2020
Ciencia
Estos son los objetivos favoritos de los 'hackers' durante la pandemia
De acuerdo con cálculos del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, a cada incidencia relacionada con Emotet ocasiona a las empresas un gasto de un millón de dólares para corregirla.
"Emotet es una de las variantes de malware más caras y destructivas que se han visto, por lo que el esfuerzo conjunto realizado por las fuerzas de seguridad para acabar con él ha sido esencial, y un enorme logro", explica en un comunicado corporativo Maya Horowitz, directora de Inteligencia e Investigación de Amenazas y Productos en Check Point.
La acción coordinada de varios países en el marco de la operación policial "Ladybird" propició a finales de enero la caída del grupo criminal que se hallaba detrás del diseño del código de Emotet.

¿Qué es exactamente Emotet?

Apareció en 2014 como troyano bancario, un código que se propaga a través del correo electrónico mediante mensajes de spam o phishing que a su vez contienen archivos adjuntos tipo Word o enlaces URL. Es polimórfico; puede cambiar por sí mismo cada vez que se descarga y evitar ser detectado mediante firmas.
A tal fin se sirve de un mensaje tentador o de, por ejemplo, facturas o detalles de transferencias bancarias para engañar al usuario y que haga clic en varios enlaces. Entonces se activa la carga viral y el malware penetra en la red, asumiendo las credenciales de usuario y escribiéndose en unidades compartidas. Una vez dentro, se comporta como un gusano para propagarse; es decir, tiene la capacidad infectiva de un troyano y puede operar como una red de bots. Roba información privada y confidencial. Emotet ha pasado por periodos de inactividad. En febrero de 2020 quedó aparentemente inactivo para resurgir en julio.
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2020
Ciencia
Estos son los virus más comunes que pueden atacar a tu computadora
Los objetivos potenciales de Emotet son variados. Afecta tanto a particulares como a empresas y entidades gubernamentales de EEUU y Europa, a quienes ha sustraído datos financieros, registros bancarios y hasta carteras de moneda virtual bitcoin. Todo el mundo es objetivo de Emotet. Hasta la fecha, Emotet ha afectado a particulares, empresas y entidades gubernamentales en EEUU y Europa, y ha robado registros bancarios, datos financieros e incluso carteras de criptomoneda como bitcoin.

Emotet no está solo

Según Check Point, los principales malware que afectan a las computadoras en España son tres: Emotet, Hiddad y XMRig. La peligrosidad del primero radica en su evolución, pues actúa como distribuidor de otros programas maliciosos.
Hiddad está diseñado para actuar en sistemas operativos Android y su impacto está en ascenso. Es muy molesto porque muestra anuncios, pero también puede obtener acceso a la información de seguridad del sistema y robar datos confidenciales. Ha infectado al 5,95% de las empresas. El tercer virus informático, también en alza, es XMRig. Surgido en mayo de 2017, opera contra la criptomoneda Monero y afecta hasta el momento al 3,86% de las compañías españolas.
Un hacker - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2021
Ciencia
Este malware le da a los hackers un control total sobre tu teléfono inteligente
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала