Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda de Colombia rechaza propuesta de la derecha de ampliar mandato presidencial

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una coalición de partidos de izquierda colombianos, denominada Pacto Histórico y que recién se lanzó el 11 de febrero, rechazó la iniciativa de la derecha de Colombia de ampliar por dos años el mandato presidencial y unificar las elecciones de presidente, congreso, gobernadores y alcaldes debido a la pandemia de COVID-19.
"Esa idea no es otra cosa que el intento por atestar un golpe a las instituciones y a los procedimientos democráticos de elección popular, usando como pretexto las condiciones que genera la pandemia de COVID-19. Expresamos nuestro abierto rechazo a esta tentativa totalitaria", señaló en un comunicado Pacto Histórico.
Dicha coalición, conformada por los partidos Colombia Humana (liderado por el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro), Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, entre otros, fue presentada el 11 de febrero en el país como una gran alianza de la izquierda colombiana de cara a las elecciones de 2022.
La coalición aspira tener en dichos comicios 55 senadores, 86 representantes a la Cámara (diputados) y alcanzar cinco millones de votos en las elecciones legislativas, previstas para mayo de 2022.
"No es casual que luego del llamado que hicimos siete fuerzas progresistas el pasado 11 de febrero para impulsar un Pacto Histórico, desde sectores de ultraderecha se propongan prorrogar por dos años más el periodo del presidente de la República y de los actuales congresistas", agregó la coalición en su comunicado.
La iniciativa de extender el mandato presidencial por dos años y unificar las elecciones de Presidente, Congreso, gobernadores y alcaldes fue planteada por Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (derecha), quien afirmó que el propósito es ahorrar recursos y destinarlos a la atención de la pandemia.
"Estamos calculando que los costos de mantener esas elecciones separadas es de cerca de 3,5 billones de pesos (996 millones de dólares)", dijo Toro al diario colombiano El Tiempo.
Sin embargo, la propuesta también fue rechazada por sectores afines al Gobierno en el Congreso.
En la actualidad los periodos de elecciones presidenciales y de Congreso en Colombia están separados por tres años frente a los de alcaldes y gobernadores, cargos de elección popular que, según la Constitución, sólo pueden ocuparse durante cuatro años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала