América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia tiene firmado acuerdo de confidencialidad para 2,5 millones de vacunas Sputnik V

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia tiene un acuerdo de confidencialidad firmado con Rusia para adquirir 2,5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales son necesarias para completar la cobertura requerida en el país, que prevé inmunizar contra el COVID-19 a 35 millones de habitantes al cierre de 2021, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
"Con la vacuna Sputnik V tenemos un acuerdo de confidencialidad, tenemos un contrato proforma, pero lo importante es que nos notifiquen cuándo nos podrán entregar las vacunas para poder tomar una decisión entre esta vacuna u otras que hay en el mercado", reveló Ruiz, según informó su despacho.
Según precisó Ruiz, el Gobierno colombiano busca 2,5 millones de vacunas para completar la cobertura requerida, lo que contempla la posibilidad de desperdicio, que puede ser entre el cinco y el 10%.
El pasado 9 de febrero, Leonid Sboiko, primer secretario de la Embajada de Rusia en Colombia, confirmó las negociaciones que se tienen adelantadas.
"El FRID (Fondo Ruso de Inversión Directa) envió un borrador de lo que se llama acuerdo de suministro de la vacuna. Es una cosa puramente comercial. El Fondo y Minsalud van a ver en este contrato cuántas cantidades quieren, para qué fecha y a qué precios", dijo Sboiko a la prensa.
Según explicó el funcionario, luego de concretado el acuerdo, y tras dos semanas del mismo, el fondo ruso de inversiones podría suministrar las primeras 100.000 dosis de vacunas, mientras que a la semana siguiente podrá ofrecer 200.000 dosis más, y así sucesivamente.
Vacunas, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Cómo es la línea de reclamos por vacunación de COVID-19 en Colombia
El 15 de febrero Colombia recibió las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, mientras que prevé recibir el 20 de febrero 192.000 dosis más de la fabricante china Sinovac, según confirmó el propio presidente Iván Duque.
El Gobierno colombiano adelantó para el 17 de febrero el inicio de la inmunización masiva, que tenía previsto iniciar el 20 de este mes, por lo que procederá a vacunar inicialmente a los trabajadores de la salud que están en la primera línea, tras lo cual, durante la última semana de febrero y la primera de marzo, hará lo propio con los adultos mayores de 80 años y más.
La vacunación iniciará en las ciudades de Sincelejo y Montería, en el norte del país, con lo cual, según Ruiz, se pone a prueba toda la logística para continuar con las demás ciudades y extenderse por todo el territorio "hasta llegar a las zonas más dispersas".
Colombia ya ha comprado de manera bilateral un total de 61,5 millones de dosis de las vacunas fabricadas por diversas farmacéuticas, de las cuales 10 millones de dosis a Pfizer, 10 millones de dosis al laboratorio británico AztraZeneca, nueve millones de dosis a Jansssen de Johnson & Johnson, 10 millones de dosis a Moderna y 2,5 millones de dosis a Sinovac, mientras que prevé recibir más de 20 millones por medio del mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала