América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de ensayos de Sinopharm en Perú confiesa haber vacunado a expresidente Vizcarra

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El jefe de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 en Perú, Germán Málaga, confesó ante el Congreso haber vacunado en secreto al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y a su esposa con dosis destinadas para su equipo de científicos, sin calcular las consecuencias legales del acto.
"[Vizcarra] finalmente tomó una decisión y me pide dos vacunas, al día siguiente voy [al Palacio de Gobierno, en octubre]; en ese momento sinceramente no me pareció un acto de ningún tipo fuera de contexto, era el presidente de la República, yo soy médico de primera línea y sabía de la necesidad de protección y no pensé en ningún aspecto legal, ni político, ni hice ningún cálculo", dijo Málaga ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
El científico, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, casa de estudios a cargo de los ensayos del laboratorio chino desde septiembre de 2020, aseguró que inmunizó al ex jefe de Estado y a su esposa por "cortesía" y sin recibir ventajas económicas pues no es un "dealer de vacunas".
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
América Latina
Universidad peruana dispuesta a revelar datos de ensayos de vacuna por caso Vizcarra
La semana pasada, Vizcarra afirmó haber participado como voluntario en los ensayos, aunque esto ha probado ser falso luego de la publicación de la lista de vacunados indebidamente y tras la confesión de Málaga.
La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el exmandatario, a quien se le podría iniciar un proceso judicial por presuntos delitos de negociación incompatible o colusión, pues si bien no concretó acuerdos de compra con Sinopharm, participó de negociaciones.
A la fecha, Perú registra 43.880 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.238.501 infectados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала