¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médico de Alberto Fujimori figura entre vacunados en secreto con dosis chinas en Perú

© Tingshu WangLogo de Sinopharm
Logo de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
El médico personal del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) figura entre los 487 vacunados en secreto contra el COVID-19 con dosis destinadas para el equipo de investigación del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm, tal como consta en la lista entregada por la universidad Cayetano Heredia al Instituto Nacional de Salud.
"Aguinaga Recuenco Alejandro Aurelio. Edad: 70 años. [Aplicación de] primera dosis: 4 de diciembre de 2020. [Aplicación de] segunda dosis: 28 de diciembre de 2020. Cargo: consultor", se indica en el documento remitido por la casa de estudios, encargada de dirigir los ensayos.
Según los planes para el ensayo clínico, las vacunas estaban destinadas exclusivamente para el personal involucrado directamente en el ensayo, el cual se consigna en la lista como "personal del estudio", sin embargo Aguinaga figura como "consultor" junto a otras personas con cargos como "invitado" o "entorno cercano".
Aguinaga, quien actualmente candidatea para el Congreso por el partido fujimorista Fuerza Popular (derecha), ha defendido en medios su calidad de consultor, aun cuando su cónyuge, Sonia Weber de Aguinaga, quien no es profesional médico, también figura en la lista de vacunados.
Por otro lado, en esta lista de beneficiados también figura el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, quien ha sido un duro crítico de las medidas del actual Gobierno que preside Francisco Sagasti para frenar la pandemia.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Quién es quién en el escándalo de vacunas que sacude a Perú
Maguiña no es parte del equipo de investigación de los ensayos clínicos que se desarrollaron desde septiembre de 2020 en Perú.
La lista la completa una serie de personas entre funcionarios públicos y empresarios, así como familiares y personas allegadas a estos.
A su vez, el CMP, institución que agrupa a los galenos del país, manifestó su indignación ante la publicación de una lista de 487 personas que se beneficiaron en secreto de vacunas contra el COVID-19.
"El Colegio Médico del Perú expresa su indignación ante la infame noticia en la que 487 ciudadanos han protagonizado un hecho inaceptable, la misma que rechazamos y condenamos más aún en circunstancias donde los médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud enfermaban y morían en la lucha contra la pandemia", indica el comunicado del CMP.
La institución señala que iniciará "los procesos indagatorios, éticos y disciplinarios que correspondan" dentro de sus competencias contra los médicos que se encuentren en la lista, incluyendo a su vicedecano, Ciro Maguiña, quien también hizo uso indebido de las vacunas.
Ninguna de estas personas estaba autorizada para beneficiarse de una vacunación que se ha mantenido en secreto hasta la publicación de la lista a pedido del Gobierno y luego de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), así como la excanciller, Elizabeth Astete, y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se inmunizaron a escondidas valiéndose de sus altos cargos.
A la fecha, Perú registra 43.880 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.238.501 infectados.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала