Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia analiza adelantar vacunación en Amazonas por nueva cepa de COVID-19

© REUTERS / Adriano MachadoVacunas (imagen referencial)
Vacunas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano anunció que analiza la posibilidad de vacunar pronto a la población del municipio de Leticia, capital del Amazonas (sur), para prevenir la propagación de la nueva cepa de COVID-19 originada en Brasil, país limítrofe con esa población del territorio colombiano.
"Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas", anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, según indicó su despacho.
El anuncio se da luego de que Colombia recibió el 15 de febrero las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, mientras que prevé recibir el 20 de febrero 192.000 dosis más de la fabricante china Sinovac, según confirmó el propio presidente Iván Duque este 16 de febrero, más temprano.
"Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021", anunció Duque en Twitter.
Respecto de la vacunación en Leticia, Ruiz añadió que la iniciativa le daría un respiro a la ciudad en medio de las medidas por la cepa brasileña del COVID-19, al tiempo que beneficiaria al resto del país al disminuir la posibilidad de propagación de esa nueva cepa.
De esta manera, aparte del primer lote de vacunas de Pfizer adquiridas de manera bilateral, más las anunciadas de Sinovac, se espera próximamente el arribo de otras 117.000 dosis de vacunas de Pfizer a través del mecanismo COVAX, una iniciativa de la OMS que aportará a Colombia más de 20 millones de dosis.
"Estas [117.000 dosis de Pfizer] podrían estar llegando al final del mes de febrero", anunció el ministro.
Colombia adelantó para el 17 de febrero, el inicio de la inmunización masiva, que tenía previsto iniciar el 20 de este mes, por lo que procederá a vacunar inicialmente a los trabajadores de la salud que están en la primera línea, tras lo cual, durante la última semana de febrero y la primera de marzo, hará lo propio con los adultos mayores de 80 años y más.
El Gobierno colombiano sostiene que el país tiene la capacidad para vacunar a 100.000 personas cada día, por lo que prevé lograr la vacunación de un millón de personas al final de marzo y de 35 millones de habitantes al cierre de 2021, lo que equivale a alrededor de 70% de la población, con lo que se lograría la inmunidad de rebaño.
El Gobierno colombiano ya compró de manera bilateral 61,5 millones de dosis de las vacunas fabricadas por diversas farmacéuticas, de las cuales diez millones de dosis a Pfizer, diez millones de dosis al laboratorio británico AztraZeneca, nueve millones de dosis a Jansssen de Johnson & Johnson, diez millones de dosis a Moderna y 2,5 millones de dosis a Sinovac.
Las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Las vacunas anti-COVID por las que opta el mundo
Colombia reportó este 15 de febrero 3.510 casos más del coronavirus y 181 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 2.198.549 y el de decesos a 57.786.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала